El Consell avanza por fin para determinar el lugar en que irá ubicada la estación intermodal que se disputan Castellón y la Autoridad Portuaria, por un lado, y Vila-real por el otro. Tras meses de trabajo en la redacción de los pliegos, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está a punto de sacar a concurso el contrato para la redacción del estudio comparativo de ubicaciones, algo que le compete al Gobierno autonómico en virtud del convenio que firmaron la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, y el expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el 25 de febrero del 2014.

De esta manera, hacia la próxima primavera, en la Conselleria desean tener definido si será en las proximidades del puerto, entre el polígono del Serrallo y la autovía de acceso CS-22; o en Espai Vila-real, el polígono industrial entre las vías del tren y la N-340, donde se ubique la estación. Y es que, tras el periodo de recepción de las propuestas, la ingeniería que se haga con el contrato dispondrá de 6 meses para redactar el estudio de ubicación.

Tal es el enfrentamiento por la estación que la Autoridad Portuaria ya ha reservado 15 millones de euros en su plan de inversiones para construirla con sus propios fondos si se ubica cercana al puerto. Por su parte, el Ayuntamiento de Vila-real recurrió a la Audiencia Nacional la redacción del estudio informativo de los accesos al puerto porque, aunque especifica que no es de su competencia y no aborda sus características técnicas, dibuja la estación intermodal junto a su trazado.

variaciones // Según fuentes de Conselleria, las obras para implantar el tercer carril en el corredor mediterráneo y las modificaciones introducidas en la evaluación de alternativas del acceso ferroviario por el sur al puerto hacen aconsejable disponer de información adicional sobre estas posibles ubicaciones. Una vez decidida la ubicación, Fomento deberá elaborar los estudios de viabilidad económica, diseño funcional y modelo de gestión. H