El conseller de Infraestructuras, Obras Públicas y Política Territorial, Arcadi España, confirmó en su visita a Vinaròs lo avanzado ayer en Mediterráneo por parte del nuevo edil de Urbanismo de Castelló, José Luis López: el Plan General de la capital de la Plana avanza según los plazos previstos y estará listo durante el 2021.

Así lo aseguró España, semanas después de que la comisión medioambiental desbloqueara recientemente el proceso con un visto bueno crucial. «El Plan General está dentro de los plazos establecidos», aseguró el conseller, «y los vamos a cumplir». «Es una buena noticia que la comisión medioambiental diera luz verde y ahora quedan algunos trámites internos del propio ayuntamiento», apuntó España, «pero estará listo antes de la conclusión del año que viene, como estaba acordado».

Cabe recordar que a finales de enero, antes de que estallara la pandemia del coronavirus, se produjo en el ayuntamiento una reunión entre la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, y el conseller España. Además del compromiso con el cierre de la ronda de circunvalación, el conseller aseguró que el Plan General de Castelló, que entonces seguía pendiente de los permisos medioambientales pertinentes, estaría listo «antes de finalizar el 2020 o a principios del año que viene, en todo caso antes de abril del 2021», fecha en la que expiraba la vigencia de las actuales normas urbanísticas transitorias de urgencia. Esos planes de enero se podrían retrasar unos meses, como indicó López en este diario, hasta el final del verano del 2021.

La noticia positiva es, según ha confirmado el Ayuntamiento con los servicios jurídicos municipales, que las normas transitorias de urgencia se prorrogan tres meses por la pandemia del coronavirus, ganando así margen para aprobar tanto el plan estructural como el pormenorizado. En caso contrario, las normas de urgencia tendrían que ser prorrogadas.

Seguridad El conseller España ya indicó en su visita a Castelló la importancia que tiene para el futuro de la ciudad firmar el Plan General. Sobre todo por la necesidad de «seguridad jurídica» en materia de urbanismo para impulsar «el crecimiento económico y el empleo», una de las prioridades compartidas por el ayuntamiento y el Consell. Ambas instituciones están «en contacto permanente para agilizarlo».

El reciente desbloqueo del permiso ambiental del Plan General de Ordenación Urbana (12 años después de que el Tribunal Supremo declarara nulo el anterior, aprobado en el año 2000 en mandato del Partido Popular) es uno de los principales logros del paso de Rafa Simó por la concejalía de Urbanismo, que deja ahora en manos de José Luis López. Simó pasa a presidir la Autoridad Portuaria de Castelló, otro eje clave en el desarrollo de la ciudad.