L Generalitat valenciana ha reducido su deuda con Castellón en 6,4 millones de euros en un año. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Amparo Marco, quien puso en valor el pago de las subvenciones atrasadas que el Consell adeudaba a la capital de la Plana. Marco explicó que a fecha de 30 de junio de 2015 el Ejecutivo valenciano debía 8.808.181 euros al consistorio castellonense, una cifra que se ha visto “notablemente reducida” hasta los 2.427.960 euros que quedan pendientes actualmente.

La alcaldesa incidió en su satisfacción porque “el nuevo Consell, con el president Ximo Puig a la cabeza, está cumpliendo con sus compromisos con Castellón”.

“El pasado mes de septiembre, el presidente visitó nuestra ciudad y se comprometió a pagar la deuda histórica que la Generalitat mantiene con el Ayuntamiento desde hace años, y así lo está haciendo”, insistió la primera edila.

Asimismo, recordó que los 8,8 millones de euros correspondían fundamentalmente a las obras de remodelación del polideportivo Gaetà Huguet y a la rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda en la plaza Huerto Sogueros, además de a otros programas e inversiones, que en algunos casos arrastraban impagos desde el ejercicio 2013, según Marco.

La alcaldesa aseguró que el pago de esta deuda es fruto de la relación de colaboración que existe entre los gobiernos de la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Castellón, “una cooperación inexistente en la época del Partido Popular que, a pesar de gobernar en ambas administraciones con mayoría absoluta, no hizo nada para saldar la deuda que tenía con los vecinos y vecinas de Castellón”, apostilló.

La alcaldesa destacó la creación de una comisión mixta entre la Conselleria de Hacienda y el consistorio para buscar nuevas fórmulas de aprovechamiento de los inmuebles que tienen ambas en la ciudad como otro ejemplo de colaboración entre instituciones.

“El objetivo es mejorar la eficacia y la eficiencia en la prestación de servicios públicos”, dijo de una comisión que estudiará la cesión al Ayuntamiento del edificio de la plaza Borrull que albergó la antigua Audiencia Provincial, para dependencias municipales. H