La Generalitat recibió ayer nuevos envíos de material sanitario procedente de China que incluyen los primeros respiradores para ser utilizados por pacientes ingresados en hospitales de la autonomía. Ayer aterrizó en Manises un avión con mascarillas y gafas y hoy se espera otro con la carga completa para la Comunitat Valenciana. Además, el Gobierno hizo entrega ayer a la Comunitat de 87.600 test rápidos de detección de anticuerpos para diagnosticar de forma precoz el virus, que se añaden a los 86.973 entregados hace unos días, por lo que la suma alcanza un total de 174.573 unidades.

La principal novedad del último vuelo de China es que llegan los ansiados respiradores y que forman parte de un plan global del Consell para dotarse de hasta 600 respiradores a fabricantes valencianos. Este centenar que llegó ayer no son para utilizar en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), sino que se trata de sistemas de ventilación mecánica no invasiva. Con todo, en breve llegarán otros cien para poder ser usados en las UCI. Además, el Ejecutivo de Ximo Puig ha encargado otro centenar -ampliable a 500- a las empresas valencianas Temel y Power Electronics.

Encargos para abril

La Operación Ruta de la Seda puesta en marcha por la Generalitat para asegurar el material sanitario destinado a la Comunitat Valenciana proseguirá durante las próximas jornadas. Se prevé en total la llegada de 12 aparatos con material. Los dos vuelos procedentes de China con material sanitario adquirido por la Generalitat han llegado en las últimas horas con 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 73.000 mascarillas FFP2 y 57.600 gafas de protección.

Sobre las 10.00 horas de ayer aterrizó el avión Airbus A340 procedente de Shanghái, con 105 metros cúbicos de carga para la Generalitat, y la noche del viernes, pasadas las 23 horas, llegó a Madrid otro Airbús procedente de Shenzhen, con escala en Turquía, con 100 respiradores no invasivos.

Encargos en abril

La Generalitat está a la espera de que este mes de abril lleguen respiradores invasivos comprados en China, según informan fuentes del Consell, que indican que a día de ayer las UCI están en un 58 % de su capacidad. Hasta la fecha, dentro de esta operación han llegado a la comunidad 8,15 millones de mascarillas, 5,45 millones de guantes, 121.050 monos de protección (EPI), 85.200 gafas de protección ocular y 100 respiradores no invasivos, que se suman al material enviado por el Gobierno de España.

Los respiradores se destinarán a los hospitales, si bien la Generalitat ya estudia la posibilidad de «medicalizar» las residencias como plantean Madrid o Barcelona, donde ya hay 3 residencias con «alta vigilancia» médica por motivo del covid-19 . Según aseguró la vicepresidenta Mónica Oltra esta semana, para las residencias del futuro ya existe un plan de la Generalitat desde hace un año, que prevé que todas las residencias tengan conducciones para la oxígenoterapia y se puedan conectar respiradores. La administración autonómica está tratando de reforzar al máximo su stock de respiradores de cuidados críticos por si la situación empeorase.

De ahí el encargo de al menos cien respiradores que la Conselleria de Sanidad ha realizado a dos empresas valencianas, Temel SA y Power Electronics, para suministrar entre las próximas cuatro y seis semanas. Es una carrera contra reloj porque la fabricación de estos sistemas médicos es enormemente compleja.