La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio reforzará el servicio de transporte público que actualmente se ofrece para conectar el aeropuerto de Castellón con la capital de la Plana y los municipios más turisticos de la provincia, en especial Peñíscola, Benicàssim, Orpesa o Alcossebre.

Así lo ha anunciado la consellera, María José Salvador, tras visitar el aeródromo de Vilanova d’Alcolea y reunirse con su director, Serafí Bernat. El objetivo es incluir estas nuevas líneas en los anteproyectos de nuevas concesiones en las que trabaja el departamento, que estarán redactados en breve.

Según ha explicado Salvador a Mediterráneo, la concesión actual está «caducada» y el objetivo es hacer una nueva «afinando lo que ya existe». Entre las novedades, destaca el hecho de que no se apostará por líneas regulares sino por una «servicio específico» y «flexible» que irá en función de los vuelos existentes. «Tenemos que adaptarnos a la realidad cambiante del aeropuerto», según la consellera. En este sentido, añadió, «el tipo de pliegos que realizaremos permite introducir modificaciones si en unos meses el aeropuerto logra incorporar nuevos destinos a su oferta», algo previsto en el plan estratégico presentado recientemente por la Conselleria, que contempla alcanzar los 500 viajeros en el plazo de cinco años.

Otra de las ventajas que incluirá el nuevo servicio es que, a diferencia de lo que ocurre ahora, no será necesaria una reserva previa para utilizar el autobús. El precio actual es de 12 euros por el viaje entre Castellón y el aeródromo, de forma que si se opta por la modalidad de ida y vuelta hay que abonar hasta 24 euros.

PRÓXIMA REUNIÓN // Bernat y Salvador se han emplazado a una nueva reunión en las próximas semanas, que se celebrará después de que los técnicos del aeropuerto trabajen en una propuesta más concreta. «Ellos son los que conocen al detalle la tipología de viajeros que tiene la infraestructura, y por consiguiente qué tipo de servicio necesitan», ha afirmado Salvador.

Para la titular de Vertebración del Territorio, «la importancia del aeropuerto en el desarrollo social y económico de la provincia» es lo que lleva a su departamento a incluir a esta infraestructura en el mapa concesional que están desarrollando, y que implica a todo el territorio autonómico.

La Conselleria debe redactar 41 anteproyectos en el marco de este mapa concesional valenciano, que no verán la luz al unísono sino que irán saliendo «a medida que estén listos». En este sentido, la voluntad de Salvador es que los ocho contratos que afectan a Castellón se publiquen «en breve».