El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha decidido incoporar a su equipo a la curtida exdiputada del PSPV, Clara Tirado. Soler parece decidido a ganar músculo político después de unas semanas de incertidumbre sobre los presupuestos de la Generalitat para el 2020 de las que no salió indemne.

La socialista, que se quedó a las puertas de entrar en Les Corts en la lista por Castellón de las últimas elecciones autonómicas del 28 de abril (iba la octava y lograron siete diputados), ejerce desde el pasado lunes como asesora de asuntos generales de Hacienda.

Tirado es una política de largo recorrido. Es conocida sobre todo por su papel a la hora de destapar el caso Cooperación. Fue junto a la entonces diputada de Compromís Mireia Mollà --actual Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergència Climática y Transición Ecológica-- el azote del exconseller Rafael Blasco, quien acabó condenado en prisión por este desvío de fondos de la ayuda al Tercer Mundo a una red con vínculos con él y su entorno.

La exdiputada estaba sin cargo desde que acabó la legislatura pasada, antes de las elecciones autonómicas del 28 de abril. Cerró así una etapa en Les Corts que inició en el año 2007, durante tres mandatos. Antes había sido ya concejala socialista en el ayuntamiento de Castelló entre 2003 y 2007. Tirado pasa a ocupar una de las plazas de confianza (personal eventual de libre designación) del equipo de Soler, quien tenía vacantes en la nueva configuración de asesores del gobierno del Botànic II, señalaron fuentes del departamento. El nuevo ejecutivo tripartito, que amplió el número de carteras, elevó el tope de asesores hasta 116, un 57 % más que en el primer gobierno de la coalición de izquierdas.

La Conselleria de Hacienda ha de llevar el peso de la reivindicación de la agenda valenciana, con la financiación autonómica como gran objetivo, una vez que se forme nuevo Gobierno de España. Soler tendrá más apoyo político a su lado en esta etapa.