El pleno del Consell ha acordado modificar la aprobación del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana (PECV), que data del año 2001, para suprimir el instrumento de convocatoria o concurso previo previsto para la construcción y puesta en funcionamiento de parques. El objetivo es agilizar los trámites e impulsar nuevos proyectos y que estos puedan ser desarrollados por empresas más pequeñas.

En dicho programa se realizaron dos convocatorias, resueltas en el 2003 y el 2009, que adjudicaron una potencia aproximada de 2.680 megavatios, y en la actualidad únicamente se ha puesto en servicio un 44% de toda la potencia adjudicada (1.200 megavatios aproximadamente).

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, explicó que el desarrollo de la energía eólica en la Comunitat Valenciana ha sido muy «desigual», ya que de las 15 zonas posibles recogidas en el PECV solo se han desarrollado nueve de ellas y en algunas de forma parcial, mientras que en las seis zonas restantes no ha sido instalado ningún aerogenerador.

Actualmente, en la Comunitat, hay nueve zonas desarrolladas y seis sin actuaciones; Castellón tiene cuatro ejecutadas, tres en la comarca de Els Ports y uno en el Alto Palancia, y dos pendientes.