La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas prevé que antes de final de año sea posible en los partidos judiciales de la provincia de Castellón --si no en todos, en la mayoría-- presentar los escritos jurídicos de profesionales como abogados y graduados sociales a través del sistema informático LexNET. La Comunitat es la única de España en la que no se puede hacer y los colegios profesionales de la provincia han mostrado su malestar reiteradamente por los problemas en el proceso de implantación de la denominada justicia sin papeles.

La dirección general de Justicia ha elegido Gandia como “partido piloto” para iniciar la puesta en marcha. Durante los próximos diez días, en este partido, la presentación se hará por doble vía y a partir de entonces solo por la telemática. Después se implantará progresivamente en el resto de partidos de la Comunitat.

Así lo explica Paco Cabo, subdirector general de Justicia, quien añade que LexNet es un sistema de comunicación on line entre profesionales y órganos judiciales. En la Comunitat venía funcionando desde hace tiempo, pero únicamente se podía usar para notificar a los procuradores. Desde febrero, también abogados y graduados sociales usan este sistema a efecto de notificaciones.

Sin embargo, la modificación de la ley de enjuiciamiento civil de octubre estableció que en todos los procedimientos que se iniciaran a partir del 1 de enero del 2016 ya no se pudieran presentar los escritos en papel, sino que tenían que presentarse por la vía digital. Sin embargo, aquí en la Comunitat no se podía porque faltaba la integración entre LexNet y el sistema de gestión procesal Cicerone. “Aquí no se había hecho nada y, en este último año, el Consell ha hecho los desarrollos informáticos necesarios para poder instalar en el primer partido judicial las modificaciones para que sea posible”, señala. Además, ahora se está procediendo a la renovación de los equipos informáticos --3.200 en el primer semestre del año y 3.200 en el segundo--, según ha asegurado. H