El Consell llevará a cabo una revisión “total” de su modelo eólico para averiguar si es posible llevar a cabo alguno de los aproximadamente 20 parques que se preveían en la provincia y que no han sido ejecutados o si pueden ser sustituidos por otros.

Lo confirman a este diario fuentes de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), después de que el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, haya destacado la necesidad de dar un giro al plan eólico de la Comunitat, que solo se ha materializado en “un 44%” en la Comunitat.

En Castellón esto se traduce en que hay dos zonas, la 4 y la 5, donde no se ha ejecutado ninguno de los 10 parques previstos (4 en la primera y 6 en la segunda), así como tampoco se ha llevado a cabo la ampliación de las zonas 1, 2 y 3, en donde, tras materializar los diez parques iniciales, se adjudicó el nuevo concurso, que preveía instalar 340 megavatios adicionales (lo que se estima equivaldría a unos 10 parques), pero que ninguno de los dos promotores llegó a presentar la solicitud.

Es más, la Dirección General de Evaluación Ambiental concluyó que esta zona (en Els Ports) “no admite potencia adicional”, como ha señalado Climent en Les Corts. Es por ello que el gabinete que encabeza pretende llevar a cabo diversas acciones para conocer si es posible reactivar la inversión en esta energía limpia.

Entre las iniciativas: analizar el territorio para ver si hay zonas donde se puedan instalar nuevos parques; consultar a la Abogacía de la Generalitat para saber si las empresas que no han ejecutado sus concesiones tienen derechos adquiridos o los han perdido; y reunirse con las propias firmas para conocer “si todavía tienen intención de llevar a cabo” los proyectos. Una vez realizado todo ello, la intención del Consell es dar entrada a nuevos inversores, si es posible pequeños, para evitar el “oligopolio” actual. H