El Seminari d’Hivern de Vinaròs y Benicarló, el segundo cónclave itinerante que el Consell ha celebrado en la provincia de Castellón --de los cinco que han tenido lugar en la Comunitat a lo largo de esta legislatura-- concluyó ayer con la exposición de las líneas básicas que marcarán la política de la Generalitat para los próximos seis meses. Entre las prioridades, el desarrollo de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant) con la que el Consell pretende dar respuesta a los problemas básicos que afectan al mundo rural y que se dan con especial virulencia en el interior de Castellón.

El Consell se ha marcado otros grandes objetivos como es la lucha contra la violencia de género, el fraude fiscal y la habilitación de suelo público para la construcción de viviendas sociales, entre otras iniciativas.

Por departamentos, los objetivos de Presidencia se centran en la puesta en marcha de un plan de desestacionalización que se llevará a cabo entre el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Servef) y la Agència Valenciana del Turisme.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS // En la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra, destaca especialmente la elaboración del programa Albergs+, además de la equiparación de la indemnización a las víctimas de violencia de género con la de las víctimas de terrorismo, cuya cuantía ascenderá de 6.000 a 75.000 euros.

Hacienda avanzará en la creación del banco público valenciano y Justicia se ha comprometido a la revisión de los protocolos de actuación en materia de violencia de género y la potenciación de las unidades de evaluación de riesgos. Mientras que Sanidad implantará un plan contra las agresiones a personal sanitario, desde Economía se pretende potenciar el Servef y fomentar la competitividad de las pyme. Entre las medidas en materia de agricultura y medio ambiente destacan el Plan Autonómico de Sellado de Vertederos o la modernización de los regadíos.

Vivienda pondrá en marcha el Programa Estratégico para la Mejora de la Movilidad, las Infraestructuras y el Transporte de la Comunidad Valenciana, mientras que se facilitará suelo público para cederlo a aquellas cooperativas que construyan viviendas sociales y, de esta forma, ampliar el parque público actual.

Finalmente, desde Transparencia se informó su propósito de implantar medidas para mejorar la atención a la ciudadanía.