El nombramiento del empresario Sebastián Pla como nuevo presidente del Consell Social de la UJI por parte de la Generalitat, hace apenas 10 días, ratificado este mismo martes por el DOCV, desencadenará la renovación de dos terceras partes de sus vocales. De los 26 que, incluida la presidencia, conforman el órgano asesor que cose la Universidad con el tejido social, económico y político de la provincia, solo nueve ocupan ya sus sillones para este mandato, según fuentes de la UJI.

Pla coge el testigo de José Luis Breva, 20 meses después de que venciera su mandato, en julio del 2017, y se iniciara un periodo de interinidad a la espera de la decisión del Govern, lo mismo que pasa con muchos de los consejeros, en algunos casos, empresarios de la nueva generación que sustituyeron a la vieja guardia, nombrados en el 2014 y a la espera de una renovación. Solo dos de los cargos son de designación directa de la presidencia, ahora ocupados por Tomás Molins y Pilar Chiva.

La designación, no obstante, queda, de momento, lastrada por la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas, el 26 de mayo, ya que sus puestos son dictaminados por la Conselleria de Educación, como es el caso de Mª José Sanmartí (sector del transporte), Javier Usó (cítricos) y el notario Ernesto Tarragón, que comparte vicepresidencia con Carlos Cabrera (azulejo), designado por las asociaciones empresariales. Lo mismo pasa con Fernando Alfonso, y José Luis García Galera, hasta hace unos días director de la Refinería BP de Castellón, que se ha trasladado a Alemania. La cartera de Economía mantieneba Miguel Ángel Michavila (azulejo).

POLÍTICOS // En el mismo caso se encuentran el presidente de la Diputación, Javier Moliner; y el concejal de Educación de Castellón, Enric Porcar, que ya han anunciado que no concurren a la reelección. Y también en la esfera política, designados por Les Corts, están Rafael Cerdá y Berta Rapalo.

Pendiente queda, asimismo, la nominación sindical, ahora con Francisco Sacacia y Mª Carmen Gómez de UGT y Manel Nieto de CCOO, que puede que reediten su posición o den el relevo, igual que Ignacio Ferrer, vicepresidente de la Cámara y su representante en el hemiciclo.

La UJI sí ha movido ficha y, tras las elecciones de mayo, renovó sus sillones, empezando por el de la rectora, Eva Alcón. Lo mismo con su representación, con el vicerrector Modesto Fabra, la estudiante Laura Alcaide y la PAS Mª Jesús Tirado. También cambió el nombre al frente de los colegios profesionales, sillón que ocupa José Mª Breva, tras su elección a presidir el Colegio de Médicos. H