Los ayuntamientos que quieran pedir las ayudas para financiar los tratamientos contra el mosquito tigre que otorga la Conselleria de Sanidad deben acreditar que disponen de un plan de igualdad de género. Así lo establece la orden que fija las bases reguladoras de las subvenciones. La Generalitat tiene previsto un montante de 450.000 euros para las actuaciones de control del Aedes Albopictus, que se pueden demandar hasta el 10 de septiembre, como publicó Mediterráneo.

Las solicitudes se han de presentar por vía electrónica a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que se encargará de revisarlas. Entre la documentación que se exige para optar a ellas figura la firma de una declaración responsable de que la entidad solicitante dispone de un plan de igualdad. Según fuentes de la Conselleria de Sanidad se trata de una obligación derivada de los artículos 4 de la ley 9/2003 de 2 de abril de la Generalitat, de igualdad entre hombres y mujeres, y 14 de la ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo. A estas dos leyes hacen referencia las bases reguladoras de las subvenciones publicadas el 6 de julio en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Además, desde Sanidad indican que la Abogacía de la Generalitat estableció este requisito en el informe que elaboraron del anteproyecto.

Los planes de igualdad concretan las políticas locales en este ámbito, un compromiso para la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la administración municipal.

Además, la comisión de evaluación de las solicitudes presentadas podrá contar con personal técnico que les oriente, con el requisito de que estos grupos de asesoramiento deben contar con una presencia equilibrada entre hombres y mujeres.