La Generalitat tramita cinco parques eólicos de la empresa Renomar para su instalación en la provincia de Castellón con una potencia total de 132 megavatios y una inversión prevista de 130 millones de euros en la zona de Els Ports. Se trata de los cinco proyectos que se ubicarán en las zonas 1, 2 y 3 del Plan Eólico de la Administración autonómica y que se encuentran en Morella, Olocau-la Todolella; Olocau del Rey; Vilafranca-Castellfort-Ares del Maestre; y en Portell de Morella, con un total de 44 aerogeneradores y que propiciarían alrededor de 50 puestos de trabajo.

Así, el Consell está acelerando los trámites para que estos nuevos parques (y el resto de los del Plan Eólico) puedan funcionar cuanto antes y sumarse a los diez que ya están en marcha en Castellón. Hay que recordar que Renomar es la mayor compañía eólica de la Comunitat Valenciana y está participada al 50% por Med Wind Energy y Acciona. Fernando Roig (presidente del Villarreal?CF, dueño de Pamesa y socio minoritario de Mercadona) controla el 46% de Med Wind Energy. La empresa ya dispone de 13 parques eólicos en la Comunitat Valenciana, con una potencia de 495 megavatios.

La intención de la firma eólica es instalar 12 molinos de 36 megavatios de potencia en Morella; otros 11 aerogeneradores en Vilafranca, Ares y Castellfort, con una potencia de 33 megavatios; 4 más en Portell, con potencia de 12 megavatios; otros 7 más en Olocau, con 21 megavatios de potencia; y otros 10 molinos más se ubicarían en Olocau y la Todolella, con 30 megavatios.

En este sentido, el alcalde de Morella, Rhamses Ripollés, --la localidad de Els Ports que acogerá el mayor de estos cinco parques—destacó a este diario que «se trata de un proyecto prioritario para toda la comarca» y que el Ayuntamiento de la población aprobó también una declaración a favor de las energías renovables. Un sector que influiría de forma positiva en toda la zona de Els Ports en cuanto se lleve a cabo.

Por otra parte, el Consell también tramita otros ocho parques eólicos para la zona 9 --todos ellos en la provincia de Valencia-- que se encontrarían en los términos municipales de Camporrobles, Fuenterrobles, Siete Aguas, Chiva, Buñol, Utiel y Requena. Fuentes del sector explicaron que ya se han producido contactos entre los representantes de la empresa Renomar y los fabricantes de aerogeneradores para cubrir las necesidades de estos nuevos parques eólicos que tiene previsto poner en marcha.

La tramitación de estos planes eólicos, tanto los de la provincia de Castellón como los de Valencia, coincide con la revolución en el sector por los compromisos del Gobierno para que en el año 2030 el 74% de la energía proceda de fuentes renovables, según la previsión del plan de transición energética para reducir las emisiones de CO2.

impulso en los últimos meses // Empar Martínez Bonafé, directora general de Industria y Energía de la Generalitat, explicó que durante los últimos meses le han dado un impulso al plan eólico, aunque «es un proceso lento». El objetivo de la Administración valenciana es aprovechar la fiebre inversora por este tipo de parques ante el cambio de modelo energético que se está produciendo en España.?«Estamos trabajando a fondo para acortar los plazos», subrayó Martínez Bonafé.

En la Comunitat Valenciana, al contrario que ocurre en otras autonomías, se tienen que coordinar las Consellerias de Territorio,?Medio Ambiente y también la de Industria con el fin de que este tipo de proyecto de energía eólica salga adelante y se pueda implantar.