El Consell que preside Ximo Puig inició ayer en el Maestrat su seminario semestral, el quinto desde la primera cumbre en Morella, en el que trazará la hoja de ruta de sus políticas para los próximos seis meses, un periodo decisivo del último año completo de gestión antes de las elecciones autonómicas previstas para mayo del 2019. La clave preelectoral planea, por tanto, sobre las decisiones que tome el Ejecutivo.

Un factor fundamental a esta fecha de enero del 2018 es que, en contra de las previsiones que puso sobre la mesa el Gobierno de España, no se ha producido todavía la revisión del modelo de financiación autonómica. Como consecuencia, la infrafinanciación y lo limitado de los recursos disponibles volverán a condicionar las líneas de las políticas que se planificarán para la primera mitad del ejercicio actual.

Tras reunión semanal del pleno del Consell en las caballerizas de la ermita de la Misericordia de Vinaròs, el equipo de Puig abordó en Benicarló la primera fase de una cita que continuará hoy y mañana, domingo, centrada en el recuento del grado de cumplimiento de los objetivos que se plantearon el pasado verano en el seminario que tuvo lugar en Ademuz. Antes de arrancar con la sesión de trabajo y e interpelada por las críticas a la consellera de Sanidad Carmen Montón, por la gestión del Hospital Provincial, la vicepresidenta, Mónica Oltra, aseguró que no dimitirá.

cumplimiento // Entre algunas de las cuestiones pendientes, la puesta en marcha de la nueva Radiotelevisión Valenciana, para la que se han venido anunciando diversas fechas. Si bien se han logrado avances, como que la radio autonómica ya suena a través de las ondas, Àpunt aún no emite, pese al enconado intento del Consell de agilizar un servicio que no ha llegado a buen término. Otro ejemplo de objetivos de legislatura que permanecen sobre la mesa a la espera de su activación es el plan estratégico de la industria, una demanda clara del sector empresarial de todo el territorio de la Comunitat.

En todo caso, tras un primer seminario en el que los objetivos marcados fueron muy ambiciosos, el Consell del Pacte del Botànic prevé definir propuestas más rea «alcanzables» en las sucesivas cumbres. Entre los compromisos que se han cumplido se halla, por ejemplo, el anteproyecto de la ley de la función pública, a la que el Ejecutivo valenciano dio luz verde ayer. También rozando el final del plazo fijado hace seis meses, está previsto que se presente en Benicarló la reforma del modelo económico de la Comunitat valenciana, mientras que otras iniciativas se han materializado ya. Es el caso del plan de rehabilitación y ampliación del parque público de viviendas o el nuevo mapa concesional del transporte público por carretera.

Proyectos de la Agencia Valenciana de Turismo que preside Francesc Colomer como el plan de desestacionalización o la campaña Hospitalidad Mediterránea --presentada en Fitur-- son otras metas conseguidas, junto con el Fondo de Cooperación Local, y medidas como la Unidad de Prevención, integrada en la Agenda Valenciana Antidespoblement.