El Gobierno valenciano y la Universitat Jaume I exigen al Ministerio de Fomento que, una vez finalice las obras para implantar el tercer carril en el corredor ferroviario mediterráneo, «licite una nueva plataforma, separada de la actual» para evitar la posible afección que la circulación del AVE (prevista para marzo, según la última fecha ofrecida por Fomento) pueda ocasionar a los trenes de Cercanías, cuyos usuarios vienen sufriendo molestias desde hace más de un año.

La demanda se incluye en el Manifiesto por una mejora del servicio de Cercanías que ayer leyó el rector de la UJI, Vicent Climent, y el representante del Consell de l’Estudiantat de la Universitat, Salvador López, en representación de los afectados, después de que el Consejo de gobierno de la universidad castellonense lo aprobase a principios de verano.

El manifiesto también incluye la exigencia de crear un núcleo de Cercanías en Castellón que lo conecte con Vinaròs, «como se reclama desde hace dos décadas», señaló ayer Climent en el acto.

Tanto el rector como la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, que participó en el acto, destacaron que estas, y otras reivindicaciones, como la reducción del precio del billete de Cercanías a la mitad, que no se ha aplicado, «son justas». Ambos también coincidieron en poner en duda que el 12 de noviembre, como Renfe ha anunciado, se restablezca el servicio habitual de Cercanías, con las frecuencias previas a las obras, precisamente lo que exige el manifiesto.

menos usuarios // Salvador también indicó que, como le ha trasladado «en las últimas reuniones el presidente de Renfe», la cifra de usuarios ha caído de los 9.000 diarios a «6.000 y probablemente ahora sea menor». Desde Renfe señalaron a este diario que no hay «cifras oficiales» porque los recuentos se hacen cada dos años y es en diciembre cuando se llevará a cabo. Hasta ahora, apuntan las fuentes del operador ferroviario, «se ha hablado de una caída de la demanda del 15 al 20%, lógica al bajar la oferta».

Climent señaló que la comunidad universitaria «se considera estafada» por Renfe y Salvador criticó que no se sepa aún «cuándo podrán llegar las mercancías a la frontera francesa». H