La Generalitat está ultimando la resolución de la Conselleria de Sanidad para aplicar en la Comunitat Valenciana «lo antes posible» una restricción nocturna de la circulación y también medidas adicionales para frenar la expansión de la pandemia, como la limitación del número máximo de personas en reuniones sociales.

La resolución, que pretende restringir los movimientos de la población entre la medianoche y las seis de la mañana hasta el 9 de diciembre, estará ultimada «en las próximas horas» y será remitida al

Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para su validación, de forma que pueda ha-

cerse efectiva al inicio de la semana próxima. «Queremos ir por delante del virus, no a remolque», explicó ayer la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, quien precisó que, según los informes técnicos de la Abogacía de la Generalitat que ya tienen, entienden que la Generalitat es competente para adoptar esa restricción de movimientos.

Según explicó, la medida podría ampararse en la ley 3/2020 de medidas procesales y organizativas para hacer frente al covid-19 en el ámbito de la administración justicia, que «implícitamente» recoge que se pueden establecer medidas de este tipo sin necesidad del estado de alarma.

Oltra manifestó que la Generalitat no rompe «ningún consenso» por ir «dando pasos» con medidas para proteger la salud y la seguridad de los valencianos, mientras se acuerdan medidas globales en España. Preguntada sobre si el Consell considera necesaria la declaración del estado de alarma pa-

ra esta restricción, indicó que si eso «da un paraguas de más seguridad jurídica» no tienen «ningún problema» ni les parece «mala medida», si bien demandó «un poco más de mambo».

AVANZARSE AL VIRUS

Asimismo, afirmó que, con independencia de que la Comunitat tenga una incidencia acumulada del virus menor que otras autonomías, entienden que hay que avanzarse para que la situación «no empeore», ya que alertó de que, cuando el virus entra en situación de contagio comunitario, hay que ir a «medidas muy drásticas».

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, destacó que estas restricciones de movilidad «responden a estudios epidemiológicos, no tienen que ver con la política, ya que el principal objetivo es proteger la salud de toda la población».

NIVELES DE ALERTA

Las medidas adicionales, que el Consell todavía no ha hecho públicas, irán encaminadas a controlar, aún más, esas reuniones sociales con familia y amigos por donde se escapa el 67 % de nuevos contagios. Si la Conselleria de Sanidad se guía por el nuevo documento de alertas consensuado el jueves en la reunión entre comunidades y el Ministerio de Sanidad, Barceló podría reducir aún más los aforos en la restauración, los comercios y otras actividades que ahora están al 75 %. Aunque desde la administración autonómica no se han pronunciado todavía, un primer análisis mantendría por ahora a la Comunitat en un nivel de riesgo medio --aunque creciendo rápidamente hacia un nivel de alerta 3 o alto-- lo que permitiría a sanidad endurecer todavía más las medidas anticovid que están en vigor desde junio.

Así, según el documento, en un nivel de alerta 2 o medio, casi todos los aforos que hoy por hoy están al 75% en la Comunitat deberían bajar al 50%. En los bares y restaurantes, el documento reduce al 50% el aforo en el interior, permite grupos máximos por mesa de seis personas y prohíbe el consumo en barra. El aforo también sería de la mitad en comercios, academias y autoescuelas.

La normativa marca también «recomendaciones» como quedarse en casa y relacionarse solo en burbujas sociales estructuradas en grupos de convivencia estable y limitar viajes no esenciales, además de fomentar al máximo posible el teletrabajo.