El Consell Valencià de Cultura (CVC) apremia a dotar con más personal a los archivos de Castellón y a renovar y mejorar sus instalaciones, en un informe presentado ayer en su sesión plenaria, en el que cita, además de los municipales, el de la Diputación, el de la UJI, el Municipal y el Histórico Provincial, que es el «más urgente, dada la importancia de la documentación que atesora, tras las moratorias establecidas en los últimos años», requiriendo «una adecuada ubicación --ahora se encuentra en Rafalafena, con la previsión, sin plazos, de ubicarlo en el Raval Universitari--.

El CVC apremia a la modernización y digitalización de los materiales, «por motivos decisivos para el futuro de los centros, como la conservación de la información, su consulta y abrirse paso hacia el objetivo del archivo único». Aborda, además, que actualizar esta gestión documental está condicionado por la falta de personal y su formación en nuevas tecnologías, a causa de una precaria dotación presupuestaria. El ente recomienda, al respecto, que se incentiven las dotaciones económicas -valorando «positivamente» el trabajo de la Diputación-, con convenios y becas para suplir las carencias de recursos humanos.

El documento pone el acento en que «las actuales infraestructuras no permiten el adecuado cumplimiento de la ley» en cuanto a la gestión de los legajos históricos y ponerlos al alcance de investigadores y ciudadanía.