Una comisión impulsada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital para redefinir los fondos que reciben las universidades públicas valencianas estudiará una redistribución de las aportaciones financieras para posibilitar que la Universitat Jaume I (UJI) pueda implantar el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE), según fuentes consultadas a las que ha tenido acceso Mediterráneo. Y es que el objetivo de la Jaume I es poder implantar estos estudios el próximo curso, tras recibir esta semana la acreditación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), aunque requiere de una mayor financiación para ponerlos en marcha.

La consellera de Universidades, Carolina Pascual, aseguró ayer en Castelló que no hay fecha para dar por concluido todo el proceso burocrático para que la UJI oferte estos estudios, ya que ahora se requiere la resolución favorable del Consejo de Universidades y, el posterior, visto bueno de su departamento. Será entones, cuando toda la tramitación esté resuelta, momento, según Pascual, para dar una respuesta a la cuestión de la financiación de estos estudios universitarios.

Fuentes de la UJI confiaron, tras recibir el aval de la ANECA, que a principios del próximo año esté todo este proceso resuelto y, por tanto, habrá que abordar entonces el tema de la financiación en el nuevo plan que el Gobierno autonómico debe acordar con las diferentes universidades.

Aunque este asunto ya no forma parte de sus competencias, tras haber separado la cartera de Educación y de Universidad, el conseller de Educación, Vicent Marzà, quien conoce al detalle este asunto ya que dependía de su departamento hasta antes del verano, señaló ayer en la Jaume I que es partidario de que estos estudios se puedan impartir el próximo curso, aunque remarcó que la decisión depende ahora de la conselleria que dirige Pascual.

«La UJI ha hecho su trabajo, ha mejorado el expediente que presentó en un primer momento. Estos estudios tienen una gran demanda en las comarcas de Castellón, ya que no se imparten en la provincia, por lo que estaría bien que se pudieran implantar el próximo curso», aseguró Marzà.

Por tanto, el principal escollo para que Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se pueda ofertar en la UJI es la disponibilidad económica. La propia rectora, Eva Alcón, ha subrayado que, con los fondos que reciben actualmente, resulta casi imposible poder ampliar el número de grados.