El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que la Comunitat Valenciana votará hoy en contra de la propuesta de objetivo de déficit planteada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Durante la sesión de control en Les Corts Valencianes, Puig ironizó sobre «el gesto de magnífica magnanimidad» del ministro, consistente en elevar una décima el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para los años 2018 y 2019, hasta el 0,4 y el 0,1% del PIB, respectivamente.

Por su parte, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, señaló que regalitos de Montoro como elevar una décima el objetivo de déficit «no responden a la realidad valenciana» y por eso se opondrá hoy en la votación.

«Hemos de ser coherentes con lo que hemos hecho hasta ahora», señaló el conseller, para quien pasar del 0,3 al 0,4 % de objetivo de déficit, cuando se parte de un 2,59 en el 2015 y de un 1,53 en 2016, «no soluciona los problemas» de la Comunitat Valenciana, que se encuentra en una situación «muy diferente».

Soler añadió que este año «la Comunitat Valenciana tendrá un déficit estructural del 1%, pero aún así no se van a cerrar ni colegios ni hospitales», e invitó al presidente del Gobierno «a que cumpla su palabra» y que este año se cambie el sistema de financiación autonómica.