La Conselleria de Sanidad ha reaccionado y publicó ayer en el DOGV la orden que regula las ayudas destinados a los municipios de la provincia de Castellón para el control de los mosquitos y la lucha contra esta plaga. Sin embargo, todavía sigue pendiente la convocatoria de las mismas, que será el trámite que permita solicitar dicha subvención a la administración autonómica por parte de los ayuntamientos.

La publicación de este trámite llega solamente unos días después de que el periódico Mediterráneo denunciara y se hiciera eco del retraso que estaban sufriendo dichas ayudas del 2018 a las que podrán acogerse los consistorios que las requieran para el próximo año. De hecho, fueron un total de 52 los municipios los que optaron a la convocatoria del 2017. «Para este ejercicio, la Conselleria de Sanidad destinará 450.000 euros y estas se canalizarán a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias», afirman desde Sanidad.

SIN SOLUCIÓN DEFINITIVA / Las ayudas para los municipios son prioritarias con el objetivo de que las localidades puedan hacer frente a esta plaga que asola la provincia --principalmente con la llegada de las altas temperaturas y tras la lluvia de semanas atrás-- y que tantas molestias ocasionan a la ciudadanía sin que, por ahora, las administraciones hayan dado una solución a este problema que se repite año tras año.

A pesar de las múltiples reuniones que se han llevado a cabo entre la Diputación provincial y los representantes municipales, así como con la Conselleria de Sanidad, lo cierto es que los vecinos de la mayoría de localidades siguen sufriendo las molestas picaduras de estos insectos, sobre todo en las zonas de marjalería de varias localidades.