La Conselleria de Agricultura afirma que los niveles de mosca de la fruta en los cítricos en la actual campaña son “los más bajos de los últimos años”. Esto se debe al descenso de producción en la temporada pasada, lo que ha hecho que haya menos fruta en el árbol sobre la que pueda reproducirse la ceratitits capitata. A pesar de ello, “es importante seguir alerta porque las altas temperaturas son favorables al desarrollo de la plaga”, indican desde la Generalitat.

Por ello, la Conselleria está aplicando tratamientos terrestres colectivos en los que emplea 28 vehículos tipo quad. Los tratamientos se dirigen a las plantaciones que presentan fruta susceptible de ser atacada y en focos donde con mayor presencia de mosca. Asimismo, se busca proteger a las variedades extratempranas que van entrando en maduración y la Conselleria reparte gratis el fitosanitario a los agricultores, a los que ha dado ya un total de 3.100 litros.

Además, durante julio y agosto ha colocado cerca de 19.000 trampas en unos 14.000 árboles repartidos por cerca de 170.000 hectáreas de toda la Comunitat y ha entregado otras 265.000 trampas a agricultores que han acreditado la compra de trampas. H