La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha autorizado a un total de 94 de los 384 centros escolares que solicitaron la modificación de la jornada escolar a continuar con el proceso de un plan específico para el curso 2017-2018. Nueve de estos centros son de Castellón, mientras 47 pertenecen a la provincia de Alicante y 38 a la de Valencia. Por su parte, son 25 los centros que la Conselleria ha denegado a continuar con este proceso.

Estos datos son cifras provisionales y están sujetos a variaciones, ya que 261 centros tienen pendiente remitir documentación a la Dirección General de Política Educativa.

Este proceso está previsto que finalice la próxima semana, y una vez recibida toda la información que se les ha requerido, la Conselleria emitirá la resolución correspondiente.

En caso de que la resolución emitida sea favorable, Educación autorizará a los centros a iniciar el proceso de consulta a las familias, que está previsto que se realice en todos los centros el día 4 de abril.

En cuanto a las fases del proceso de solicitud de modificación de jornada escolar, al día siguiente de la celebración de la consulta a las familias los centros remitirán los resultados del escrutinio a la Dirección General de Política Educativa.

Una vez enviados los resultados, el director general de Política Educativa dictará, antes del inicio del periodo de admisión de los alumnos, si procede, la autorización definitiva para que cada uno de los centros educativos aplique el plan específico de organización de la jornada escolar que ha presentado.

En cuanto a las modificaciones, se podrán aplicar a partir de octubre, coincidiendo con el cambio al horario habitual de todo el curso.

En relación a la autorización definitiva, se extenderá por períodos de tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados se ajusten a las mejoras previstas en el plan.

Por último, la evaluación se realizará en función de la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumnado.