Castellón contará con un nuevo bulevar con carril bici en la antigua N-340 de 5,5 kilómetros que unirá la capital de la Plana con Vila-real. Unas obras que, en palabras de la consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y de la alcaldesa Amparo Marco, «mejorarán la calidad de vida de los vecinos, ya que se trata de una vía urbana integrada y de calidad potenciando la movilidad sostenible y la mejora de la seguridad». El acto de presentación de este proyecto tuvo lugar ayer martes en la Casa dels Caragols y al mismo también asistieron el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, y el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó.

Los trabajos de las tres fases que afectan al término municipal de Castellón ocuparán 2,3 kilómetros de los 5,5 del total del proyecto y están valorados en un millón de euros. La primera fase comenzará en septiembre.

RESOLUCIÓN DEL TRÁFICO / Estas obras, resaltó la consellera, «abordan todos los modos de transporte desde una posición de igualdad, atienden los movimientos transversales de la vía y los nuevos usos y dan gran importancia a la integración paisajística para darle un aspecto urbano». El objetivo, apuntó la propia Salvador, es transformar la antigua N-340 en una vía urbana en la que se resuelvan los problemas de ordenación del tráfico de la zona, muy congestiona en algunos tramos; la integración de modos de transporte más sostenibles y una mayor integración paisajística.

Para la máxima responsable del área de Obras Públicas, se trata de «dar coherencia a la antigua nacional que estaba pensada únicamente para coches y camiones, y convertirla en el bulevar de la Plana, en una vía pensando en las personas y en consonancia con las necesidades del siglo XXI».

Por su parte, Amparo Marco destacó el impacto positivo que la nueva infraestructura de comunicación tendrá en la calidad de vida ciudadana. «Una mejor conexión metropolitana favorecerá la movilidad interurbana, con criterios sostenibles, dinamizará la economía local y comarcal, reducirá la contaminación y reforzará la capitalidad de Castellón». Marco agradeció la sensibilidad de la consellera y la predisposición a atender las demandas históricas de la ciudad.