El pleno del Consell aprobó ayer el programa especial de productividad destinado a la reducción de las listas de espera quirúrgicas (plan de autoconciertos para operar por las tardes), en el que invertirán nueve millones de euros en toda la Comunitat este año.

Así lo anunció la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, quien explicó que se trata de un acuerdo mejorado con respecto al que fue autorizado el pasado octubre. Precisamente ese texto (ahora reformado) causó malestar entre varios profesionales al considerar que no se adaptaba a sus expectativas, llegando estos a disminuir, e incluso paralizar, las operaciones quirúrgicas vespertinas en algunos centros sanitarios de la provincia.

Por este motivo, tras varias reuniones entre la Conselleria de Sanidad y los representantes sindicales del sector médico, la administración autonómica volvió a retomar el texto y fijó nuevas tarifas con un aumento medio del 7% e introdujo la retribución tanto por sesión (que pasó de 4,5 a 5 horas y por la que cobrarán 370 euros) como por intervención. El cobro por la primera de las dos modalidades se realiza en aquellos casos en los que la dificultad o complejidad de las pruebas o intervenciones así los requieran.

Según informan desde la Conselleria de Sanidad, este programa especial de productividad está destinado a reducir la demora asistencial en el sistema valenciano de salud, «por lo que se beneficiarán los pacientes que están en listas de espera», subrayan desde el departamento de salud.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS / Este plan de autoconciertos oficial, al que también se acogen los profesionales de la provincia de Castellón, es un programa de carácter voluntario, de manera que el personal de la Conselleria de Sanidad puede realizar intervenciones fuera del horario ordinario y por este motivo recibe una retribución específica. Dicho proyecto también contempla la realización de pruebas diagnósticas.

Se consideran que están en lista de espera quirúrgica todas las personas de un procedimiento diagnóstico o terapéutico no urgente aceptado por el paciente y para cuya realización se requiere la utilización de un quirófano en alguno de lo hospitales de referencia y de área públicos situados dentro de la Comunitat.