El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que la Conselleria de Educación está diseñando "casi colegio a colegio" el plan para el regreso a las clases, con la intención de que este sea "lo más normal posible" y con la máxima actividad presencial que se pueda.

Puig se ha pronunciado en estos términos preguntado por el plan de retorno a las aulas en la Comunitat Valenciana, durante su comparecencia tras participar en la reunión del presidente Pedro Sánchez con el resto de presidentes autonómicos con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. Sánchez ha asegurado que la vuelta a las clases en septiembre "será en un entorno seguro y saludable" gracias a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional y al trabajo conjunto con las comunidades autónomas.

Al respecto, el 'president' ha asegurado que la Comunitat Valenciana "ha sido muy activa en este proceso", a través del conseller de Educación, Vicent Marzà; y del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, que han mantenido "permanentes reuniones" con el Ministerio para "buscar soluciones".

De hecho, ha destacado que la Conselleria de Educación diseña el plan de regreso a las clases "casi colegio a colegio". "Queremos que haya las máximas clases presenciales posibles, la idea es que la vuelta sea lo más normal posible", ha avanzado.

El jefe del Consell considera que la suspensión de la actividad presencial en los centros educativos puede impedir "el desarrollo fundamental de los chicos y chicas" en ámbitos de socializar y perjudicar la "equidad de oportunidades".

Por eso, "se está trabajando centro a centro", ha destacado Puig, que también ha puesto en valoración que "ha habido un proceso de diálogo muy positivo" con la comunidad educativa, cuyos distintos miembros en ocasiones tienen opiniones diferentes pero se "está trabajando muy armónicamente para que sea positivo el resultado final". "Nos estamos jugando que los niños y niñas puedan volver con toda la normalidad posible para ejercer ese derecho a la educación que es fundamental", ha concluido.