La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, en la que también han participado el vicealcalde, Enric Nomdedéu; el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, y diferentes técnicos municipales, para abordar los problemas de movilidad de la ciudad de Castellón.

Uno de los principales temas que se ha abordado son las carencias del transporte urbano que conecta Castellón con las playas. Marco ha explicado a Salvador que “el TRAM ha conectado la UJI con el Grao pero nos ha dejado desconectados de la playa y es urgente y prioritario conectar la ciudad con nuestras playas. Unas magníficas playas que necesitamos explotar para poner Castellón en el mapa del turismo y para que los vecinos y vecinas puedan disfrutarlas”. En este sentido, la consellera ha afirmado que “no es posible que en 2016 el municipio de Castellón no tenga una conexión directa con la playa” y se ha comprometido “a estudiar una solución para que sea efectiva este verano”. Salvador ha apuntado que los técnicos están barajando diferentes alternativas con el objetivo de “dar un servicio de calidad”.

En cuanto al TRAM, Marco ha lamentado que “es un sistema de transporte impuesto por el PP sin ningún tipo de consenso y que ha dividido la ciudad en dos. Quitamos la barrera de la vía del tren y ahora nos han puesto otra barrera”. La alcaldesa ha recordado que el tranvía debería haber conectado Castellón ciudad con toda el área metropolitana en 2010, “pero estamos en 2016 y no se ha hecho nada”. Por ello, la primera edil ha reivindicado a la consellera la necesidad de “mejorar el transporte público para cohesionar el área metropolitana, donde reside el 33% de la población de la provincia, y que Castellón pueda ejercer su capitalidad”.

María José Salvador que se ha mostrado totalmente de acuerdo con las demandas de la alcaldesa, ha explicado que “en Castellón está la Universidad, están los hospitales y está la estación de trenes. Los vecinos y vecinas del área de influencia de Castellón necesitan mejorar su conectividad con la capital de la Plana y ahora es el momento de actuar ya que el mapa concesional de transporte interurbano de la provincia de Castellón está caducado. Por eso, estamos escuchando las necesidades de cada municipio para diseñar un nuevo mapa de transporte interurbano razonable, con autobuses hacia el Norte para dar servicio a trabajadores, estudiantes universitarios y usuarios en general”.

Otro de los temas que se ha tratado en el encuentro es la nefasta conexión ferroviaria que sufre ahora mismo la capital de la Plana. Amparo Marco ha indicado que “nuestra ciudad no tiene línea de Cercanías que la conecte con el Norte de la provincia y la línea Sur no funciona”. La primera edil ha denunciado que “el Gobierno de España no está ejerciendo las funciones que le corresponden” y ha exigido “actuaciones contundentes ya que nuestra ciudad se ha quedado aislada”.

Por su parte, María José Salvador, ha lamentado que el Ministerio de Fomento “no haya dado ninguna respuesta y haya incumplido su palabra, porque en una mesa de trabajo se comprometieron a ofrecer billete gratuito desde junio cuando hubiera más de 30 minutos de retraso en los servicios de Cercanías y no lo están haciendo”. La responsable de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha finalizado reiterando su apoyo a las demandas de Castellón, exigiendo un servicio de transporte público de calidad para nuestra provincia y pidiendo al al Gobierno de España que “trate a esta provincia y a esta ciudad en igualdad de condiciones, como al resto de zonas de nuestro país, ya que no lo está haciendo”.