El director general de la Agència Valenciana de Seguretat i Emergències, José Mª Ángel, anunció ayer que la Generalitat podría iniciar un «proceso de reflexión» para dar respuesta a la posibilidad de que «se modifique el reglamento para autorizar a la Policía Local a utilizar armas largas».

Ángel explicó que se valorará esta opción, «aunque todos tenemos claro que cada uno tiene sus competencias», como una alternativa para situaciones de alerta muy concretas. Con este tipo de medidas no se pretende cargar de mayores atribuciones a los agentes locales, sino mejorar los dispositivos de seguridad, dijo.

Explicó que cuando en la última reunión del Ministerio de Interior y el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias se planteó aumentar la implicación de las policías locales en los dispositivos de alerta, «no se trata de que sustituyan a nadie, sino que se pide más información».

Asimismo, el portavoz del Consell en materia de Seguridad reconoció la necesidad de reforzar las diferentes plantillas de la Policía Local, que se han visto mermadas por las limitaciones del Ministerio de Hacienda a la hora de crear plazas o cubrir vacantes.

Ángel avanzó que mañana el gabinete de asesoramiento en materia de Seguridad, en el que hay representantes de la Policía Local, tratará estas cuestiones, tras la convocatoria del president de la Generalitat, Ximo Puig.