La directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, explica que a partir de este mes van a impartirse cursos de formación para que desde los ayuntamientos se puedan realizar las valoraciones. Según Conselleria, está previsto que a partir del próximo año los profesionales de Castellón que van a realizar los cursos puedan empezar a valorar. La formación, que se impartirá del 26 de septiembre al 9 de diciembre, tiene 85 horas (55 teóricas y 30 prácticas) y suma 86 inscripciones. Además, según las mismas fuentes, la Conselleria ha incrementado las ayudas a los ayuntamientos para reforzar los servicios municipales de atención a la dependencia que asumen las valoraciones.

MISMA LÍNEA // Martínez indica que este plan va en la línea de lo que se hace en el resto de España, donde las valoraciones se realizan a través de los ayuntamientos y no un órgano paralelo, de contratación externa. A su juicio, este método será más rápido y pretende ser una herramienta facultativa. “Se va a intentar aumentar los medios cara a los presupuestos del 2017”, si bien reconoce que “aún no será suficiente, por el recorte que hubo en los últimos 20 años en personal de los equipos básicos”. “Tendremos que ir caminando para que sean suficientes”, indica, añadiendo que en Castellón hay mayor dispersión geográfica y envejecimiento.

Además, se invertirá en ordenadores y pens de acceso a internet, para poder insertar los datos in situ desde el portátil. H