Educación revisará la vigencia de todos los conciertos educativos de Bachillerato y FP. Lo avanzó la semana pasada y ayer lo hizo oficial a través del Diari Oficial de la Generalitat, en un decreto que establece que «solo se mantendrán aquellos que resulten necesarios para cubrir las carencias del sistema público». La medida, en Castellón, mantiene en vilo a unos 2.000 alumnos.

Hasta ayer, los conciertos existentes se renovaban automáticamente y, ahora, todos tendrán que solicitar de nuevo el acceso a la financiación pública. Y se priorizarán las solicitudes por parte de las antiguas filiales, los centros que atiendan a la población desfavorecida, la innovación y a las cooperativas de enseñanza.

Al respecto, la Unió de Cooperatives de l’Ensenyament Valencianes defendió ayer martes «la complementariedad entre la red pública, concertada y cooperativa basada en el compromiso por una educación pública y de calidad».

Y, mientras el sindicato FSIE, mayoritario en la concertada, pidió «diálogo» ante la convocatoria de huelga estatal educativa desde Infantil a la universidad convocada para el 9 de marzo. El PPCV afirmó, a su vez, que vigilará la legalidad del decreto, y desde C’s, su portavoz de Educación en Les Corts, Merche Ventura, señaló que «Marzà sigue imparable con su sectarismo».