No es posible. La Conselleria de Universidad no puede agilizar los plazos para autorizar el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, como demandó ayer el Consell de l’Estudiantat de la Universitat Jaume I, tras solicitar la UJI de manera formal el OK a su implantación.

Desde el departamento que dirige Carolina Pascual explicaron que el proceso «no se puede acelerar». «Es una convocatoria pública de libre concurrencia y para asegurar la igualdad de todos no se puede hacer ninguna excepción». Hicieron referencia a que es un mecanismo reglamentado. En concreto, la orden 86/2010 establece el procedimiento para la implantación de enseñanzas universitarias en la Comunitat.

Es un procedimiento «largo», en el que hay muchos plazos y bastante documentación. Conforme se va examinando esta, si se requiere se solicita más y, luego, se informa al pleno del Consejo de Universidades. Hasta que este no se reúna, que suele ser a finales de junio, no se toma la decisión, añadieron. Este órgano lo forman, entre otros, representantes de estudiantado, conselleria, rectores y presidentes de consejos sociales, de les Corts, de la agencia Avap y del Instituto Valenciano de Enseñanzas Artísticas. Es en este encuentro cuando se hace público el dictamen.

REQUISITOS // Entre los requisitos para una nueva carrera están la sostenibilidad económica, que garantice financiación suficiente presente y en futuros cursos; evolución de la demanda; necesidad social; equilibrio territorial, especialización y diversificación. Exigen cronograma de implantación, número de plazas, justificación de profesorado y demás personal, datos de oferta, demanda y matrícula de los últimos cinco años, justificación de inserción laboral, disponibilidad de espacios y memoria económica.

MEMORIA // En la memoria de la UJI estos aspectos aparecen detallados. Por ejemplo, según el plan de estudios, los alumnos de primero cursarán sesenta créditos en dos semestres. Los 60 créditos se dividen en 10 asignaturas de seis créditos. En el primer semestre harían: Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Física y el Deporte; Historia de la Actividad Física (AF) y del Deporte; Deportes Colectivos I; Deportes de Adversario; y AF Recreativas y Deportes Alternativos. En el segundo cursarían Anatomía del Movimiento; Psicología de la AF y del Deporte; Actividades Rítmico-Expresivas; Deportes Individuales I y Colectivos II.

FINANCIACIÓN // Desde el departamento que dirige la consellera Carolina Pascual indicaron que este mismo mes de enero se reunirá la mesa de expertos que debe analizar la futura financiación universitaria. Las mismas fuentes añadieron que sus componentes ya están nombrados, aunque reusaron dar nombres.

Desde la Universitat Jaume I se urge un nuevo modelo de financiación con criterios objetivos y actuales que permitan una planificación razonable a las universidades públicas valencianas, no solo para la incorporación de nuevas titulaciones, sino jtambién para acciones en otros ámbitos de la actividad universitaria como por ejemplo, la promoción del profesorado.

Y es que las universidades continúan trabajando con criterios del 2010. En el proceso de elaboración del último presupuesto, del 2020, se apeló desde la universidad pública a que este fuera el último que tenía que elaborarse en dichas condiciones.