La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, con María José Salvador al frente, descarta ampliar las líneas del TRAM al área metropolitana, como preveía el anterior proyecto del PP, con itinerarios hacía Almassora y Benicàssim, y apuesta por conectar, no solo el área metropolitana de la capital, sino toda la provincia, a través de una nueva red de autobuses que llegue a todos los municipios y que podría empezar a funcionar antes de que finalice el año.

Así lo explicó Salvador durante el balance del uso de la red pública de autobuses y del TRAM de Castellón, que ha batido un récord histórico el último año, con más de 6,5 millones de usuarios.

«No vamos a ampliar el TRAM al área metropolitana. Mejoraremos la conexión a través del nuevo mapa concesional de la red de autobuses, con lanzaderas de autocares interurbanos para que los ciudadanos se puedan mover de manera digna, ya que ahora funcionamos con prórrogas de las concesiones y se presta un mal servicio», aseguró Salvador. «La red del TRAM fue el gran fracaso del anterior gobierno del PP, que en 2010 tenían que haber terminado toda la conexión. Después vincularon el proyecto a fondos europeos, que no se pudieron conseguir porque no tenían el plan de movilidad sostenible que nosotros hemos encargado». Y aprovechó para afear «la importante deuda que tenemos en obras públicas por la mala gestión del gobierno anterior, que imposibilita ahora hacer inversiones en infraestructuras».

Se sumó al rechazo de prolongar el TRAM hacia otros municipios la alcaldesa, Amparo Marco: «Le pido a la consellera que no invierta en ampliar el TRAM. Nunca será nuestro modelo. Con lo que se invirtió, hubiéramos tenido ya todo el área metropolitana de Castellón bien conectada».

La mejora del transporte en esta zona pasa también por la redacción del plan de movilidad metropolitana sostenible del área de Castellón, para el que se están realizando más de 7.200 encuestas para conocer los hábitos de movilidad y las necesidades actuales de la población.

BALANCE // Respecto al balance del uso de la red pública de autobuses y TRAM de Castellón, en el 2017 batió récords, ya que «se superaron los 6,5 millones de viajeros, un 15% más que en el 2016 y un 30% más que en el 2014, el último año de gobierno popular», dijo Marco. Son casi 300.00 usuarios más que en el 2011, cuando se alcanzó el anterior récord.

«Este aumento coincide con las políticas impulsadas desde el Ayuntamiento y la Conselleria para potenciar el uso del transporte público en los desplazamientos urbanos», recalcó Marco.

Y enumeró medidas que han contribuido a ello, como la ampliación de líneas y de servicios especiales en fechas como Magdalena, Navidad o Carnaval; la mejora en la frecuencia de paso, las conexiones de la universidad al Grao o el bono Activa’t.