+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

mejora de la red de transporte público

La Conselleria no ampliará el TRAM al área metropolitana de Castellón

El transporte público bate récords con más de 6,5 millones de usuarios. Descartan el plan del PP y mejorarán la conexión con la nueva red de autobús

 

Simó, Marco, Salvador y Domingo, reunidos para abordar el balance de usuarios de la red pública de transporte. - MEDITERRÁNEO

ESTEFANIA MOLINER
01/02/2018

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, con María José Salvador al frente, descarta ampliar las líneas del TRAM al área metropolitana, como preveía el anterior proyecto del PP, con itinerarios hacía Almassora y Benicàssim, y apuesta por conectar, no solo el área metropolitana de la capital, sino toda la provincia, a través de una nueva red de autobuses que llegue a todos los municipios y que podría empezar a funcionar antes de que finalice el año.

Así lo explicó Salvador durante el balance del uso de la red pública de autobuses y del TRAM de Castellón, que ha batido un récord histórico el último año, con más de 6,5 millones de usuarios.

«No vamos a ampliar el TRAM al área metropolitana. Mejoraremos la conexión a través del nuevo mapa concesional de la red de autobuses, con lanzaderas de autocares interurbanos para que los ciudadanos se puedan mover de manera digna, ya que ahora funcionamos con prórrogas de las concesiones y se presta un mal servicio», aseguró Salvador. «La red del TRAM fue el gran fracaso del anterior gobierno del PP, que en 2010 tenían que haber terminado toda la conexión. Después vincularon el proyecto a fondos europeos, que no se pudieron conseguir porque no tenían el plan de movilidad sostenible que nosotros hemos encargado». Y aprovechó para afear «la importante deuda que tenemos en obras públicas por la mala gestión del gobierno anterior, que imposibilita ahora hacer inversiones en infraestructuras».

Se sumó al rechazo de prolongar el TRAM hacia otros municipios la alcaldesa, Amparo Marco: «Le pido a la consellera que no invierta en ampliar el TRAM. Nunca será nuestro modelo. Con lo que se invirtió, hubiéramos tenido ya todo el área metropolitana de Castellón bien conectada».

La mejora del transporte en esta zona pasa también por la redacción del plan de movilidad metropolitana sostenible del área de Castellón, para el que se están realizando más de 7.200 encuestas para conocer los hábitos de movilidad y las necesidades actuales de la población.

BALANCE // Respecto al balance del uso de la red pública de autobuses y TRAM de Castellón, en el 2017 batió récords, ya que «se superaron los 6,5 millones de viajeros, un 15% más que en el 2016 y un 30% más que en el 2014, el último año de gobierno popular», dijo Marco. Son casi 300.00 usuarios más que en el 2011, cuando se alcanzó el anterior récord.

«Este aumento coincide con las políticas impulsadas desde el Ayuntamiento y la Conselleria para potenciar el uso del transporte público en los desplazamientos urbanos», recalcó Marco.

Y enumeró medidas que han contribuido a ello, como la ampliación de líneas y de servicios especiales en fechas como Magdalena, Navidad o Carnaval; la mejora en la frecuencia de paso, las conexiones de la universidad al Grao o el bono Activa’t.

   
3 Comentarios
03

Por Freudo 13:32 - 01.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Considero que el TRAM fue uno más de esos proyectos megalómanos de gobiernos anteriores sin ningún estudio técnico de viabilidad, por lo que me parece que es una buena idea que no se amplíe más su desaprovechada red, que tantos trastornos ha causado a la ciudad. Más pronto que tarde, algún político tendrá que poner el cascabel al gato y asumir que las ventajas que aporta frente al transporte convencional no son tantas como para que justifique su mayor coste de explotación.

02

Por BUFANUVOLS 12:56 - 01.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Suscribo lo que dice "cruda realidad" y añado: Un trolebús no es el medio mas indicado para vertebrar un territorio por lo ya comentado y porque no tiene capacidad suficiente de transporte tanto de personas como de bicicletas. La puesta en servicio del "Bus expres" entre Castellón y Benicassim es un ejemplo de lo que debe ser un transporte ràpido entre poblaciones que puede realizarse con motores mas ecologicos como el GasNatural o electricos de última generación y si la demanda es alta podria empezar a estudiarse un ferrocarril metropolitano como en Valencia y Alicante.

01

Por Cruda Realidad 9:26 - 01.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Alcaldesa, el “problemón” del TRAM no es sólo lo que costó, es los que cuesta mantenerlo en funcionamiento tanto en euros como en impacto negativo en el centro histórico. La infraestructura del TRAM está escandalosamente infrautilizada y su bucle centro en una aberración injustificable se mire por donde se mire. Puede que el TRAM castellonense sea el único sistema BRT (Bus rapid transit – Autobús-trolebús de circulación rápida) del mundo que no utiliza vehículos de alta capacidad (autobuses-trolebuses articulados) y que circula “a paso de persona” en un importante tramo de su recorrido ¿A qué estamos esperando para que el TRAM funcione como un verdadero BRT? ¿A que estamos esperando para que todos los autobuses de transporte publico circulen por la vergonzosamente infrautilizada plataforma reservada de la Avda del Mar con sus fantasmagóricas marquesinas? Los avances tecnológicos de los últimos años en vehículos eléctricos puros, híbridos y sistemas de carga rápida de baterías pueden dar nueva vida a la infraestructura del TRAM y permitir a sus vehículos llegar a Benicàssim sin necesidad de “catenaría” en muy pocos años…..¿Lo llegaremos a ver?