La Conselleria, las familias y el profesorado de Secundaria, junto con los rectores de las universidades públicas, tachan de «insuficiente» la congelación de las reválidas «hasta que se alcance un pacto educativo de Estado», y «no será necesario aprobarlas para tener el título, tanto en 4º de ESO como en 2º de Bachillerato», tal y como anunció ayer el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el discurso de investidura en el Congreso.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, fue muy claro: «No queremos que se paralicen las reválidas, sino que las eliminen». «Rajoy vuelve a hablar mucho y no hacer nada, ya que avanza que deja sin efecto las pruebas, cuando ya no lo tenían este curso», señaló, y puso el acento en que «no ha eliminado, sino que la aumenta la incertidumbre sobre cómo va a ser, qué se va a preguntar y qué contenidos entran». Pide que se prorrogue la selectividad.

La escuela pública provincial desconfía en bloque de la promesa. Los primeros, los padres. La presidenta de la Federación de AMPA (FAPA) Castelló, Silvia Centelles, criticó, como Marzà, que «ocultara» el hecho de que se invalidan este curso, y exige la «derogación de la LOMCE al completo, reválidas incluidas». «Salimos a la calle para pedirlo», afirmó, en la misma línea que el presidente nacional, Luis Pazos.

«ENGAÑO» Y «CHANTAJE» // El profesorado no se queda atrás, y desde la Asociación de Directores de Secundaria, su portavoz, Pepe Gavara, señala que «la congelación de la medida no va a ningún sitio». Y va más allá, pidiendo «un acceso a la universidad, que se llame selectividad o como sea, que ordene al alumnado, pero sin dar el título». Aplaudió, no obstante, «consensuar para una nueva ley», lo mismo que el sindicato CSIf.

STES tilda de «engaño» y «burla» la paralización de las pruebas tras la masiva movilización en Castellón y la Comunitat, mientras Xelo Valls, de CCOO, afirma que el anuncio no es «ni nuevo, ni suficiente». En UGT-Castellón, Laureà Puig especificó que no admite «el chantaje» de Rajoy y reclamó «la retirada de las reválidas hoy mismo». «No le creemos, porque ya incumplido cada uno de sus compromisos educativos en los últimos años», dijo.

Los rectores aplaudieron la reválida sin efectos académicos y que «el futuro examen de acceso sea lo más parecido posible a la extinta selectividad». H