La Conselleria de Universidades, que dirige Carolina Pascual, quiso lanzar ayer un mensaje a la Universitat Jaume I (UJI) en relación con los problemas para la confección de su presupuesto para 2020, que publicó ayer Mediterráneo. «Pueden estar tranquilos, que la voluntad es que todos los compromisos que tiene la Conselleria con la UJI se van a cumplir».

Sobre el pago de la deuda histórica, desde este departamento reiteraron que se «va a subsanar» antes de final de año. «Ya se hizo así el año pasado, en que hubo una modificación de los presupuestos del 2018, de cantidades que no se habían ejecutado. Ello permitió pagar la cifra relativa a 2019 en 2018. Se hizo antes de la anualidad incluso», añadieron.

Este año se va a abonar exactamente igual, por adelantado. «Hay un compromiso de que ese dinero se va a pagar. Se va a hacer la modificación presupuestaria para que no haya ningún problema», agregaron. No obstante, no precisaron el montante que recibirá la UJI, aunque la institución que preside Eva Alcón la cifra en 7,1 millones de euros.

Sobre el edificio de Ciencias de la Salud, indicaron que con los plazos de tramitación que se están manejando de una obra mayor, ahora mismo no está licitado ni el coste presupuestado de tres millones para la consolidación de la infraestructura. «Las primeras certificaciones de obra, según estimaciones, pueden venir más tarde. Los presupuestos no están cerrados, estamos a la espera de las cuentas del Estado. Lo normal es que entre dinero y los compromisos con la universidad se van a cumplir. Vamos a intentar siempre que las necesidades de las universidades se cubran y por esa vía también lo mismo. No va a haber ningún problema», manifestaron. Y recordaron que el 18 de octubre el pleno del Consell aprobó el convenio de colaboración entre la Conselleria de Universidad y la Jaume I (UJI) para la segunda fase de la Facultad de Ciencias de la Salud, con la aportación de 900.000 euros.