La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado hoy a los alcaldes de los municipios de la provincia de Castellón donde hay viviendas del parque público, las actuaciones que la Generalitat tiene previstas en ellas.

La consellera ha destacado el esfuerzo del Consell por poner a disposición el mayor número de viviendas posible a las personas que más lo necesitan, ya que considera que “la Administración Pública es la debe dar el primer paso y comprometerse para garantizar el derecho a la vivienda”.

Y en ese sentido se trabaja desde la Generalitat. En la actualidad se están reparando 35 viviendas sociales en la provincia de Castellón, con una inversión total de 170.474 euros y se prevé la reforma de otras diez este año, con un coste estimado de unos 50.000 euros. “Nuestras actuaciones demuestran el compromiso asumido de reformar en toda la Comunitat 250 viviendas en el primer semestre del año y otras 250 más en el segundo. Para que esto sea una realidad, hemos hecho un gran esfuerzo inversor que se traduce en una partida de 6,5 millones de euros”, ha recalcado la consellera.

Salvador ha recordado a los representantes municipales castellonenses que el Consell heredó 700 viviendas del antiguo Gobierno Valenciano que no estaban en condiciones de habitabilidad. “Dado que la vivienda es un pilar básico de la nueva política de la Generalitat, nos pusimos a trabajar para revertir esta situación y facilitar el acceso a una vivienda digna a las personas con menos recursos”.

Desde el inicio de la legislatura, en la provincia de Castellón ya se han reparado y adjudicado 12 viviendas en régimen de alquiler social, lo que ha supuesto una inversión de 170.474 euros. De ellas, seis se cedieron a familias de La Vall d´Uixó, dos en Castellón de la Plana y una en cada uno de estos municipios: Almassora, Burriana, Nules y Villarreal. Uno de estos pisos se adjudicó a una familia que había perdido su hogar debido a una ejecución hipotecaria y otro a una víctima de violencia de género.

La Conselleria, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), gestiona 873 viviendas en los siguientes municipios de la provincia de Castellón: L´Alcora, Almassora, Benicarló, Burriana, Castellón de la Plana, Cortes de Arenoso, Moncofa, Nules, Onda, La Vall d´Uixó, Vilafamés, Villarreal, Villavieja y Vinaroz.

Una de las acciones más significativas programadas en la provincia son las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) previstas en el barrio de San Lorenzo de Castellón de la Plana y el grupo José Ortiz de Almassora. El objetivo es mejorar las condiciones de los habitantes de estos grupos de promoción pública mediante el acondicionamiento de los edificios desde el punto de vista ambiental, térmico, de accesibilidad y de mejora de las instalaciones comunes. Estos ARRUS también incluyen reparación de viviendas asaltadas para que puedan ser nuevamente alquiladas.

En el caso de Castellón, el ARRU tendrá una inversión de 681.200 euros y está complementado por un Plan de Intervención Integral Sostenible que aglutina una serie de medidas orientadas a lograr la normalización del barrio. En este sentido, la consellera ha destacado el papel fundamental que tienen los ayuntamientos, especialmente los servicios sociales, porque son ellos los que conocen las necesidades de sus vecinos.

Entre estas medidas están la realización de inspecciones para tener actualizada la identificación de los ocupantes de los inmuebles y sus circunstancias familiares; la organización de sesiones informativas para que los vecinos tengan conocimiento de los mecanismos existentes para las diferentes circunstancias que se les puedan plantear en relación con su contrato (bonificaciones o acuerdos de aplazamiento de deuda); campañas informativas con las comunidades de vecinos para concienciar de la necesidad de una buena convivencia y el mantenimiento de los elementos comunes.

Tolerancia cero con nuevas ocupaciones

También en Castellón de la Plana, la Conselleria ha reparado una vivienda, que se iba a ceder a una familia, pero ha sido ocupada ilegalmente. Ante esta situación, la consellera ha dejado claro que el Consell “va a tener tolerancia cero” con las nuevas ocupaciones ilegales del parque público. Los motivos son claros: impiden atender a las familias necesitadas que respetan la legalidad, generan importantes conflictos en los grupos de viviendas e impiden desarrollar la política de normalización de viviendas en la que trabaja la Conselleria.

Por lo que respecta al ARRU de José Antonio de Almassora, está prevista una inversión de 1.726.400 euros. La directora general de EIGE, Blanca Marín, está en contacto con los representantes municipales y vecinales para determinar qué tipo de intervención desarrollar en el municipio.

Durante este año, la Conselleria tiene previsto la redacción de los proyectos y la adjudicación de las obras de los ARRU, para poder ejecutarlas en 2017. Además, en Almassora acaba de finalizar la reparación de dos viviendas, que serán adjudicadas en breve.

Por último, especificar que de las 35 viviendas que la Conselleria está reparando actualmente, 19 corresponden a Burriana, 10 a Nules, dos a Castellón de la Plana, dos en La Vall d´Uixó y dos a Villarreal. Además, tiene en valoración nueve pisos para su próxima reparación, de ellos ocho están en Castellón de la Plana y uno en Burriana. También hay otra vivienda pendiente de valoración en Benicarló.

En Burriana, la Conselleria también tiene en marcha un Plan de Intervención Integral Sostenible en el grupo Tomás y Valiente y se trabaja en la reforma de 19 viviendas para su próxima adjudicación. Dos de ellas están reservadas para un convenio con la Conselleria de Igualdad y Políticas de Inclusión.

Por su parte, en La Vall d´Uixo se está desarrollando otro Plan de Intervención Integral Sostenible en los grupos de La Moleta y Jesús Obrero. En este municipio también está afectando el problema de las ocupaciones ilegales recientes, con siete casos.

En Nules, hay cuatro viviendas terminadas para su próxima cesión y otras seis en reparación, una de ellas está reservada para un convenio con la Conselleria de Igualdad y Políticas de Inclusión. Y lo mismo ocurre con otra vivienda de Villavieja que ya está rehabilitada.

Por lo que respecta a Villarreal, hay dos viviendas en reparación, una de ellas está en trámite de cesión al Ayuntamiento. Además, se acaban de terminar la reforma de otra vivienda.