El cierre del centro de menores de Segorbe ha sacado a la luz quejas de niños por las condiciones de la residencia y el trato recibido en el mismo, pero el caso más grave es el que hace referencia a unos presuntos abusos sexuales, práctica que podía no haber sido aislada. En el informe realizado por la Dirección Territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se señala, al respecto de la conducta del educador, que fue despedido del centro tras los hechos, que parece «indudable que don Francisco, aprovechando su posición profesional de proximidad y confianza, vino manteniendo relaciones y conductas inapropiadas con menores del centro de acogida».

En las conclusiones se afirma: «Sobre el alcance de las relaciones mantenidas con la menor, y posiblemente con otras menores, se requeriría de una investigación más profunda cuya competencia excede el ámbito de este expediente informativo».

Con este expediente encima de la mesa, la Fiscalía de Menores decidió denunciar este asunto en el juzgado de Segorbe. En el escrito del Ministerio Público, en el que también se habla de «relaciones y conductas inapropiadas con menores», se manifiesta que la chica aseguró que dicho educador «intentaba besarla, que cuando pasaba por su lado le tocaba el culo. Que siempre que quedaban iba fumado y le ofrecía».

MÁS SOSPECHAS //

La Conselleria y también la Fiscalía en su escrito sospechan que el testimonio de la menor, conocido el miércoles, después de que la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, lo desvelara en Les Corts, puede haberse dado en más ocasiones. En este sentido, el fiscal delegado de Menores, Carlos Escorihuela, señaló ayer que no tiene constancia de que haya habido más casos de presuntos abusos en este centro de acogida, ahora cerrado.

De igual modo, el testimonio de la progenitora de la chica, cuya guarda la tiene la Administración autonómica, también es revelador, según consta en los informes oficiales. «La menor le contó a su madre que esa misma situación se había dado con otras menores», según recoge el informe de la Dirección Territorial.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, aseguró ayer que es «prioritario» que se esclarezcan los hechos y pidió prudencia. //