La Conselleria de Sanidad sustituye la vacuna frente al meningococo C que recomiendan a los 12 años por una que confiere protección a más serogrupos causantes de la meningitis. A partir del 1 de mayo cambiarán la vacunación actual por una vacuna tetravalente frente a los meningococos A, C, W e Y. En esa fecha sustituirán el calendario de vacunación infantil para los nacidos en el año 2007, mientras que para el resto de adolescentes se iniciará ejercicio en el que deberá implantarse a todo el territorio, según informa la Generalitat.

Para contrarrestar este cambio en la vacunación, la Conselleria ha adquirido un total de 50.000 dosis adicionales de esta vacuna, por un importe total de 1.674.000 euros.

Esta sustitución se debe al cambio de estrategia que la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud (SNS) aprobó el pasado 14 de marzo, ya que se ha producido un incremento en los de las infecciones producidas por los serogrupos W e Y. Además, para garantizar una protección comunitaria, la estrategia también contempla una vacunación de rescate de manera coordinada en todas las comunidades autónomas durante dos o tres años para cubrir la población hasta alcanzar los 18 años.