La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha adelantado que en la modificación de la ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje en la que trabaja el gobierno valenciano se “impulsará y desarrollará la figura del Agente Rehabilitador, seleccionado por el procedimiento de pública concurrencia, para actuar sobre la ciudad consolidada y sobre espacios degradados de los centros históricos”.

La consellera, junto con la directora general de Vivienda, Rebeca Torró y la directora general del IVACE Júlia Company, ha reunido hoy a la Mesa por la Rehabilitación de la Comunitat, compuesta por todos los agentes implicados. Durante el encuentro ha explicado los diferentes avances que ha realizado el gobierno valenciano en materia de rehabilitación como “el éxito de la convocatoria de las ayudas de rehabilitación 2016 o la próxima orden de ayudas para la reforma de baños y cocinas”. Sin embargo, ha asegurado que “la apuesta del gobierno valenciano por la rehabilitación no se queda solo ahí sino que va más allá al contemplar cambios en la LOTUP porque queremos que la rehabilitación sea clave en el nuevo modelo urbanístico del siglo XXI”.

Por ello, se potenciará la figura del Agente Rehabilitador - una figura que no se ha materializado nunca en la Comunitat por falta de concreción y desarrollo - para que “los ayuntamientos delimiten aquellos ámbitos y actuaciones donde sea más necesario intensificar la edificación o la rehabilitación, priorizando los centros históricos frente a las zonas de extrarradio y también aquellos inmuebles que se encuentre en situación ruinosa”. Así, por un procedimiento de pública concurrencia, el Agente Rehabilitador podrá actuar en sustitución del propietario que haya incumplido una orden de edificación o de rehabilitación. Además, se quiere también potenciar el registro de solares y edificios a rehabilitar para que los ayuntamientos actúen en los solares vacantes pendientes de edificar antes que aumentar el suelo residencial.

En definitiva, lo que se está trabajando en la nueva LOTUP es la “clarificación del procedimiento del Agente Rehabilitador para regular detalladamente cada una de sus fases y así dar seguridad y confianza a las inversiones”.

Éxito en la convocatoria de ayudas

En este sentido, la consellera ha destacado la apuesta clara del Consell por la rehabilitación y recuperación de los barrios como así lo demuestran las actuaciones que está llevando a cabo la Conselleria de Vivienda desde que el actual Consell llegó a la Generalitat.

Entre las actuaciones, la Consellera ha destacado que por primera vez, en 2016, la Generalitat ha hecho una aportación adicional para completar la inversión que se realiza a través del Plan Estatal de la Vivienda y gracias a la “buena gestión y al esfuerzo realizado, junto con la flexibilización que hemos aplicado en los criterios de otorgamiento de las ayudas, hemos conseguido que se multipliquen por 4 el número de ayudas concedidas. Hablamos de 643 frente a las 164 ayudas concedidas en 2015”. La inversión total ha ascendido a 11,1 millones de euros, mientras que en 2015 sólo se otorgaron 3,6 millones de euros.

De igual manera ha mencionado que dentro el programa de Actuación de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU), la Conselleria ha firmado 8 convenios con ayuntamientos para llevar a cabo estos proyectos y en 2017 “hemos aumentado los presupuestos un 78% y firmaremos dos ARRUs más en Oliva y Onda.

Nuevas ayudas de reforma de baños y cocinas

Como novedades al impulso de rehabilitación que está llevando a cabo el Consell, Salvador ha informado que los presupuestos de 2017 también incluyen una partida para un Plan de Calidad de la Vivienda (Renhata) que “apuesta por la reforma interior que no está contemplada en el Plan Estatal de Vivienda” y, por ello, hoy se ha puesto en común esta decisión para poder redactar la orden de convocatoria de las nuevas ayudas. Así, ha añadido, se destinarán 3 millones de euros en ayudas directas para financiar intervenciones de reforma en cocina y baños, priorizando las familias con menores recursos económicos, así como las adaptaciones a la diversidad funcional, por poner unos ejemplos. Además, los próximos presupuestos contemplan deducciones del 15% en el IRPF para la reforma de las viviendas de primera residencia.

La Mesa de Rehabilitación

Hay que recordar que la Mesa de rehabilitación se constituyó el pasado mes de junio con la participación de todos los agentes implicados “para trabajar juntos, dar soporte y orientar la nuevas políticas que deben promover los gobiernos de manera realista y eficiente y que sirvan para dinamizar el sector de la construcción, así como los subsectores afines muy castigados por la burbuja inmobiliaria”, ha señalado Salvador.

Forman parte de la mesa de Rehabilitación de la Comunitat representantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UV; la Fundación Laboral de la Construcción; la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC), la Federación Empresarial Metalúrgica de Valencia (FEMEVAL); la Federación Provincial de Empresas de la Construcción e Industrias Afines de Alicante; la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón; la Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana; Contratista de Obras de la Administración (FECOVAL), y la Asociación de Laboratorios y Empresas de Control de Calidad Acreditados en la Construcción de la Comunidad Valenciana, así como de los colegios oficiales de Arquitectos de Valencia, Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Comunidad Valenciana; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana; Ingenieros Superiores Industriales de la Comunidad Valenciana, Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia; Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Alicante, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Castellón-Valencia, y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

También representantes de las Cámaras de Comercio de Castellón y Valencia, la Unión de Consumidores, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, el Consejo de Administradores de Fincas, la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), FEVAMA, AIDIMNE y Confederación Empresarial Valenciana (CEV), así como representantes del SERVEF, EIGE, Instituto Valenciano de Finanzas, Dirección General de Financiación y Fondos Europeos, Dirección General de Cultura y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.