Los 450 alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castellón volverán a las aulas, no el 20 de septiembre como estaba previsto, sino «el 3 o 4 de noviembre». El claustro del centro decidió ayer retrasar el inicio del curso por seguridad ante las obras que se están haciendo en la cubierta del edificio que comparten con el Profesional y con la Escola d’Arts i Superior de Disseny (EASD) en la plaza Fadrell.

Con 58 sí, ningún no, y 18 abstenciones, el claustro, que tuvo que reunirse en la Conselleria al estar el centro cerrado, decidió el aplazamiento, con la condición de terminar en el mes de junio y que los alumnos no se vean afectados. Los estudiantes están en pie de guerra y ayer mismo se concentraron frente a la sede de Educación, con una pancarta que dice que Seguimos sin centro, que después colocaron en la fachada del centro.

El director del Conservatorio Superior, Vicent Campos, explicó que, «para no perder tantas clases, pediremos a la Conselleria que nos ceda espacios para trabajar en masterclass este mes y en octubre, como el Auditori, el Palau de la Festa o el Centro de Cultura, donde hay salas grandes y caben los instrumentos». La idea es, según Campos, «dividir cada titulación en una sede provisional». «Será un parche, pero hoy por hoy es la única vía ante este problema», señala el director.

Pascual Gassó, portavoz de los alumnos, criticó que «se perderán dos meses de clase si no se buscan alternativas», alegando, no obstante, que, de las opciones aportadas por la Conselleria, «era inviable ir a Vila-real o la Vall cada día en autobús», y que el retraso es «un mal, pero menor», porque «afectará a muchos» de los casi 450 alumnos del centro, más de la mitad, de fuera de Castellón.

EASD Y PROFESIONAL, ‘OK’ // El director territorial de Educación, Robert Roig, dio el OK a la decisión del claustro, a la espera de la votación del consejo escolar. «Haremos lo que decida la comunidad educativa», señaló, tras incidir en que se les dieron varias posibilidades. Además, Roig especificó que el Conservatorio Profesional votó también aplazar el inicio de las clases «hasta tener listo el edificio», mientras la EASD baraja arrancar el curso «por especialidades» en varios espacios de la capital, «en horario matinal».