El Ayuntamiento de Castelló asumirá el incremento del canon que Reciplasa ha impuesto a los consistorios a los que presta servicio y no lo repercutirá en la tasa de la basura que quedará congelada para el 2020. Así lo confirma el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos --también presidente de Reciplasa--, Ignasi Garcia, a este diario, quien detalló que, pese al mantenimiento del precio de este impuesto municipal para el año que viene, el servicio de recogida de basura «se mejorará» en la ciudad de Castelló.

Así, Garcia explicó que en el 2020 se implantará la recogida selectiva de orgánica con la instalación de 1.098 contenedores para este tipo de residuos en las calles de la capital de la Plana y se ampliará en casi 200 la red de recipientes para envases. Según reconoció el concejal, «favorecer la separación de residuos y facilitar el reciclaje es una prioridad fundamental para este gobierno».

De hecho, el compromiso municipal llega también hasta los colegios de la ciudad donde acaba de dar comienzo una campaña de concienciación sobre esta cuestión para los más pequeños y que se prolongará hasta la época de Navidad.

PRECIO DE LA TARIFA

En la actualidad, las viviendas pagan entre 92,10 y 101,31 euros --en función del valor catastral--, mientras que los locales abonan 32,24 euros. Las familias que corren con el gasto de las tasas reducidas debido a su situación económica líquida reciben una cuota en concepto de la basura que oscila entre los 18,42 y los 20,26 euros al año y el comercio paga 224,26 euros. Mientras, las tarifas industriales van desde los 96 a los 852 euros que satisfacen las grandes empresas que se encuentran en el término municipal.

Y estas son las cantidades que va a seguir abonando la ciudadanía el próximo año tal y como se han comprometido desde el ayuntamiento capitalino.

Por lo que se refiere al aumento del canon aprobado por Reciplasa y que asumirá de forma íntegra el consistorio, este pasa de 14,59 a 15,47 euros por tonelada en la planta de la localidad de Almassora; de 74,57 a 81,41 euros por tonelada en las instalaciones de Onda; y de 102,68 a 108,84 euros por tonelada en los servicios de transferencia y tratamientos de voluminosos y poda.

Precisamente ayer, la Comisión Permanente de Gobierno Interior informó favorablemente de la comunicación del Consejo de Administración de Reciplasa del canon a facturar al consistorio durante el próximo año y que este tiene previsto asumir.