La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, trasladó ayer, en la primera junta de portavoces telemática del Ayuntamiento, la propuesta relativa a la actividad del pleno y de sus comisiones durante el estado de alarma.

En dicha reunión acordaron, con carácter excepcional y mientras dure la crisis sanitaria, la celebración de los plenos a distancia, de modo que puedan constituirse, realizar sesiones y adoptar acuerdos por medios electrónicos y telemáticos. En este sentido, la primera sesión on line extraordinaria, que se podrá seguir por streaming, será el miércoles de la próxima semana (22 de abril) a las 17.00 horas, y en ella abordarán asuntos de tramitación administrativa que requieren de la aprobación plenaria.

Tal y como anunció el consistorio, se llevarán a cabo siempre que los participantes se encuentren en territorio español y quede acreditada su identidad por el sistema de videoconferencia y con todos los requisitos establecidos a través de los parámetros legales.

La celebración de los plenos de forma telemática también conlleva el cumplimiento de otros requisitos adicionales, como la seguridad tecnológica del medio electrónico utilizado, la efectiva participación de sus miembros y la validez del debate y de los acuerdos que se adopten durante las sesiones organizadas.

OTROS ÓRGANOS DE GESTIÓN / Respecto a las comisiones plenarias, informaron de la suspensión de las sesiones de las comisiones permanentes ordinarias y especiales, a excepción de la de gobierno interior y especial de cuentas, que actuará también como comisión de asuntos del pleno para el estudio, consulta, informe o dictamen de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del pleno y de las iniciativas que puedan presentarse por los grupos políticos locales.

También anunciaron que queda cancelado temporalmente el turno de ruegos y preguntas ante la corporación municipal, a excepción de aquellas solicitudes que se registraron previamente a que se decretara el estado de alarma. Además, interrumpen indefinidamente las sesiones de la comisión plenaria no permanente de investigación, creada por acuerdo plenario el 18 de diciembre del 2019 para analizar procesos de adjudicación de contratos y otros temas relacionados con la Policía Local de Castelló.

Por otro lado, la alcaldesa también informó de los decretos y acuerdos que han adoptado para combatir la grave crisis sanitaria y social del covid-19, presentando un informe de las acciones que ha impulsado para hacer frente a la mencionada emergencia.