El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, puso ayer en valor el acuerdo del Gobierno central, a raíz del cual los ayuntamientos van a poder invertir el superávit del pasado año en el actual ejercicio. Así lo puso de manifiesto en el desarrollo de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según el presidente de la corporación provincial, «este acuerdo del Gobierno de España para facilitar que los ayuntamientos de la provincia puedan invertir el superávit generado va a suponer, sin duda, la mayor apuesta inversora de este ejercicio de ninguna administración pública».

En ese sentido, Javier Moliner destacó que «la sensibilidad que está teniendo este Ejecutivo con las administraciones locales hace que hoy los consistorios estén más saneados y sean las entidades, junto a la Diputación, que están liderando la inversión y la mejora en este territorio».

El superávit local del 2017, según el decreto ley aprobado recientemente, podrá destinarse, especialmente, a inversiones en servicios de seguridad y orden público, protección civil, prevención y extinción de incendios, asistencia social primaria, creación y funcionamiento de centros docentes de enseñanza Infantil, Primaria y Especial.

defensa de castellón // Con su participación en la junta de gobierno de la FEMP, el presidente del gobierno provincial suma un paso más en su continua labor de «defender los intereses y las mejores oportunidades para los 135 municipios de la provincia», según argumentan fuentes de la corporación castellonense.

Desde la FEMP reclaman a Hacienda publicar la guía de aplicación del decreto ley para la reinversión del superávit y que habilita a los ayuntamientos a destinar este dinero para inversiones que considere interesantes.

De igual modo, desde la entidad apuestan por negociar la financiación local y la flexibilización de la regla de gasto, cuya modificación esperan que se aplique este mismo ejercicio.