El Consorcio Provincial de Bomberos dio este miércoles luz verde al presupuesto para el 2021, que supera la barrera de los 20 millones y supone una ampliación de la plantilla.

Así lo acordó sin votos en contra la asamblea general del organismo, que estuvo presidida por el presidente de la Diputación, José Martí, y contó, entre otros, con la presencia del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; el director general de Emergencias, Adolf Sanmartín, y el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez.

Martí puso en valor «el diálogo como el principal camino para haber aprobado un presupuesto que crece casi un 5% respecto al 2020».

«Las cuentas llegan a 20,4 millones de euros, lo que, sin duda, refleja que para nosotros las emergencias y las condiciones de trabajo de los bomberos del consorcio son una prioridad», destacó.

El presidente provincial incidió en este sentido en el «esfuerzo» en ampliar la plantilla para el 2021 al haber aprobado 19 nuevas plazas, que incluyen 15 bomberos, un capataz coordinador, dos operadores de comunicaciones y un técnico de administración general.

Un hecho que calificó como «un paso sin duda enorme para poder atender las necesidades» que les han trasladado desde el colectivo. Con ello, Martí resaltó: «Queda claro que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que el Consorcio Provincial de Bomberos continúe siendo una referencia a nivel nacional».

En términos similares se expresó el diputado del área, quien hizo hincapié en «la ausencia de votos en contra del presupuesto». Asimismo, Ibáñez insistió en «el extraordinario interés» que han puesto «para aumentar la plantilla, escuchando a los representantes de los bomberos y conscientes de que era un aspecto fundamental que había que atender».

Además, Ibáñez se refirió a un aspecto «que estaba sin atender desde el año 2011», en referencia a los importes de las horas extras «que llevan sin actualizarse desde hace una década y que ahora, a partir del 1 de enero de 2021», ajustarán «como corresponde».

Inversiones previstas

Por lo que respecta a las cuentas, contemplan un total de 1.664.593 euros en el apartado de inversiones reales, que se centrarán en el parque de emergencias de l’Alcora, actuaciones en helisuperficies en varios municipios, la renovación de maquinaria, enseres, mobiliario y vestuario o, finalmente, reformas y adecuaciones de los parques, con el objetivo de mejorar las infraestructuras del cuerpo.