El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón ha adecuado y limpiado durante este año 2016 lo márgenes de un total de 115 kilómetros de pistas forestales de nueve municipios; y ha limpiado e inventariado 21 balsas contra incendios repartidas en el territorio provincial, así como las zonas habitadas de montaña de Benicàssim y Cirat (en El Tormo), conocidas como de interfaz urbano-forestal. Se trata de las principales líneas de trabajo que definen la labor preventiva que realiza un dispositivo de 200 personas del Consorcio específicamente dedicadas a la prevención de incendios forestales.

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, señala que “estamos trabajando todo el año para prevenir al máximo el efecto que puede provocar el fuego en nuestro rico patrimonio forestal, especialmente. Algo tan laborioso como es la limpieza de estas pistas y el mantenimiento de su firme es fundamental para, llegado el momento de tener que acceder a una zona en caso de incendio, poder hacerlo de la forma más rápida y segura posible. Unos trabajos que se coordinan también con los que realiza el área del parque móvil con el plan de rehabilitación de caminos, con lo que llegamos a cubrir el mantenimiento y mejora de pistas y caminos de todos los municipios afectados”.

Esta actuación tiene como objetivo facilitar los accesos a los incendios de los medios de extinción y evitar la propagación del fuego desde los márgenes de las pistas y caminos que transcurren por terreno forestal. Un trabajo que se ve complementado de forma importante por el Plan Provincial de Rehabilitación de Pistas y Caminos Rurales.

Además, el Consorcio Provincial ha realizado fajas en defensa perimetrales en siete municipios y urbanizaciones. H