El presidente del Consorcio de Aguas de la Plana, Francisco Valverde, quien ha presidido esta semana la constitución del organismo, ha iniciado los contactos con la Diputación de Castellón para promover la iniciativa de conectar físicamente todos los sistemas de suministro de agua de la provincia con el fin de poder realizar trasvases de recursos en momentos de emergencia desde los municipios con excedentes hacia los que puedan necesitarlos.

Valverde puso de manifiesto a Mediterráneo la «preocupación» por la evolución de los periodos de sequía y la intensidad y duración que pueden mostrar en un futuro, a la vista de los efectos que ya muestra el cambio climático sobre un territorio como Castellón, en el que el agua es ya un recurso limitado que precisa una intensa regulación.

A partir de esta premisa, el presidente del Consorcio, formado por Onda, Vila-real, Burriana, les Alqueries, Betxí, la Vilavella, Nules, la Vall d’Uixó, Moncofa, Xilxes y la Llosa, explicó que algunas ciudades --y puso Vila-real como ejemplo, de donde es edil-- consumen una cantidad de agua mucho menor que la que tiene adjudicada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y, de hecho, en su conjunto, el gasto es de poco más de la mitad de los 8 millones de metros cúbicos que suman los derechos asignados.

plan provincial // «Es necesario --dijo Valverde-- elaborar un plan provincial de interconexión de los sistemas de distribución de agua, que ahora son a modo de departamentos estanco, para poder intercambiar los recursos en un futuro, porque con el cambio climático habrá periodos de sequía duros y sería mucho más eficiente tener la capacidad potencial de hacer trasvases de una zona de la provincia que tenga agua de sobra a otras con carestía».

Además del Consorcio de Aguas de la Plana, existe en estos momentos en territorio castellonense el del Pla de l’Arc (formado por municipios como Benlloch, Vilanova d’Alcolea, Vilafamés, Torre d’En Domenech, Cabanes o la Pobla Tornesa), pero también sistemas de distribución hídrica que acaban de entrar en escena como las desaladoras de Moncofa y la de Cabanes-Orpesa, al igual que los que definen ciudades grandes como la capital, pero también otras de menor tamaño en el interior como es el caso de la capital de Els Ports, Morella.

El presidente del Consorcio de la Plana indicó en este sentido que, además, que podrían crearse otros. Es el caso, añadió, del que estudian crear la Jana, Traiguera y Xert. Valverde apuntó que la idea, a la que ya se ha mostrado receptivo, según dijo, el diputado provincial del Ciclo del Agua, Ignasi Garcia, es «trabajar desde la Diputación para poner en marcha la interconexión de los distintos sistemas y un consorcio provincial que, además, pueda prestar asistencia técnica a los más pequeños».