La construcción del nuevo puente sobre el Riu Sec, que conectará la avenida de l’Alcora con el Raval Universitari a través de la prolongación de la calle Jesús Martí Martín, empezará, previsiblemente, durante el mes de julio. Ayuntamiento y empresa adjudicataria (Becsa) han formalizado ya el contrato de obras, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, por lo que el inicio de los trabajos, que tiene un año de ejecución, se hará en unos días.

Esta nueva infraestructura incorporará una vía ciclista, paso peatonal, dos carriles de circulación, zonas ajardinadas, pérgolas para dar sombras y un mirador. Tendrá 40 metros de longitud, 13 de ancho y se construirá a una altura de seis metros sobre el río. La actuación incluye la ampliación de la rotonda ubicada en el cruce de la avenida de l’Alcora y la Quadra Saboner, que pasará a tener un diámetro interior de 24 metros y de 40 metros en el exterior para encajar la entrada y salida del nuevo puente y mejorar la seguridad vial en este punto. El proyecto está cofinanciado entre fondos municipales e inversión europea, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Su construcción será posible después de que el Ayuntamiento adquiriera, por 440.000 euros, una parcela de 4.700 m2, ubicada entre la avenida de l’Alcora y el Riu Sec, imprescindible para poder ejecutar esta actuación que mejorará la movilidad, facilitará la conexión ciclopeatonal entre la avenida l’Alcora y barrios como Crémor, San José Obrero o el Grupo Rosario con el Raval Universitari. Precisamente desde la asociación de vecinos de este barrio han sido beligerantes en el uso de este puente, ya que, a su parecer, debería ser exclusivamente para peatones y ciclistas y no para los vehículos a motor.

EL CORREDOR // El nuevo puente, aunque al margen del proyecto presentado a mediados de este mes de junio para convertir el Riu Sec en un corredor medioambiental -con una inversión de 20 millones de euros en los próximos 10 años- es complementario. Y es que se construirá con la misma filosofía de mejorar la conectividad en la zona oeste de la ciudad, eliminando la barrera natural en la que se ha convertido el río a lo largo de los años.