La construcción de viviendas despierta en la provincia de Castellón, aunque en un clima en el que domina la cautela, en un momento en el que al menos una decena de promociones ponen a la venta más de 400 pisos en diversas fases del proceso, desde el anuncio de su desarrollo, hasta la obra ya muy avanzada. Ocurre tras no pocos años en la que la actividad ha sido casi inexistente, tras la dura y larga crisis, que golpeó con enorme fuerza a este sector.

De este repunte se espera que sea el inicio de un suave crecimiento de la actividad constructora, lento, pero que se mantenga en el tiempo de forma consolidada y estable. Entre las novedades que llegan al mercado inmobiliario provincial se encuentra la incorporación del modelo de cooperativa, en el que los promotores del edificio son también los propietarios/compradores de los citados pisos. Se trata de una fórmula que no es nueva, pero que no se había utilizado en la provincia en los últimos años.

Proyectos en marcha

Ahora, al menos dos proyectos utilizan este sistema. Por un lado, Sensal Parc, que proyecta un edificio con 80 pisos bajo la gestión de la firma Up Project. Por otro, Libra promueve el Residencial Casalduch (49 viviendas) con el mismo régimen cooperativo.

Más allá de la fórmula asociativa, los ejemplos de la vuelta al trabajo del ladrillo comienzan a ser fáciles de encontrar en un mercado ligeramente animado.

Por ejemplo, Fincas La Plana trabaja en la construcción del Residencial Blasco Ibáñez (35 viviendas) y ultima el edificio Tombatossals (48 pisos), ambos en la capital, así como prepara la promoción de 20 viviendas en la promoción Cortecassim, tras el Torreón Bernat en Benicàssim.

También en Castellón, Xiob oferta el Residencial Sensaciones (55 pisos); Neinor Homes ha comprado un solar y desembarcará en la provincia con un proyecto de 72 viviendas; mientras que en el centro del Grao Edicoplana anuncia un bloque de 12 pisos y construye otra promoción en el mismo entorno del Pinar.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), Fernando Alfonso, confirma que tras el intenso castigo de la crisis en el sector comienza a haber promociones de obra nueva, aunque puntualiza que «costará» todavía alcanzar ritmos de actividad más elevados. Así apunta a la entrada en el mercado provincial de «empresas cotizadas con fondos de inversión».

La percepción de cómo se mueve ahora la obra nueva es similar para el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Castellón, Francisco Nomdedeu, quien explica que «empresas que contaban con solares comprados previamente se han animado ahora a poner en marcha promociones, no solo en Castellón, sino también en otras poblaciones del litoral, como es el caso de Peñíscola y Vinaròs, o también en Orpesa», lugares donde «hay demanda efectiva».

Capacidad de gasto

Nomdedeu señala que se ha producido una mejora en la economía que lleva al alza de la capacidad de gasto en algunos segmentos de la población que, además, «tienen ganas de poder elegir también inmuebles en obra nueva».

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de Castellón, Ángel Pitarch, señala que «parece que hay una ligera mejoría» y coincide en la previsión de que «va a seguir aumentando la promoción de viviendas», aunque incorpora también el matiz de que «se espera que el crecimiento sea lento, pero consolidado y seguro en la provincia». Apunta también que todavía son reformas la mayor parte de proyectos que llegan al colegio.