Otro de los sectores que regresan tras la finalización del secreto estatal es la construcción. Desde la asociación provincial Apecc su presidente, Fernando Alfonso, mencionó que la vuelta llegará el martes, tras la jornada festiva autonómica del segundo día de Pascua. Para garantizar las medidas de prevención entre los empleados y proveedores, la patronal y los sindicatos del ramo en la Comunitat han consensuado una guía.

El documento «tiene como objetivo establecer una serie de recomendaciones de aplicación de medidas preventivas en las obras de construcción por causa del covid-19», indican. Entre sus contenidos contempla aspectos como el desplazamiento de los trabajadores a las obras, hasta su salida. Se refiere a medidas de tipo organizativo, como pueden ser los accesos por turnos, la jornada continuada, las pausas y descansos o el refuerzo de las medidas de higiene.

Y, por otro lado, establece recomendaciones en cuanto a las pautas de protección personal de los trabajadores, como la distancia de seguridad, el uso generalizado de guantes o el de protecciones respiratorias en tareas que requieran que dos personas trabajen a menos de dos metros, de acuerdo con las instrucciones marcadas por Sanidad.

Otros apartados tienen que ver con las actuaciones a desarrollar por los trabajadores de la construcción una vez que finalizan su jornada laboral, en lo referente al cuidado de su equipación. La guía señala que nada más llegar a casa hay que meter la ropa en la lavadora, «con la utilización de programas largos y agua caliente, evitando cargar la lavadora en exceso», apuntan. También hay que dejar las herramientas limpias para el día siguiente.