Los vecinos de Castellón podrán conocer el detalle del nuevo Plan General, si no hay cambios de última hora, a partir del 4 de septiembre. Desde entonces, y durante 45 días hábiles podrán consultar el Plan de Ordenación Pormenorizado (POP), cuya exposición pública se aprobó en el último pleno, con los votos del Pacte del Grau (PSPV, Compromís y Castelló en Moviment) y el rechazo de PP y Ciudadanos, que justificaron su voto en la necesidad de resolver antes las más de 500 alegaciones a la parte estructural del nuevo ordenamiento.

Por ahora, se sabe, como ya avanzó este periódico, que se proyectan más de 3.000 viviendas de protección pública (VPP) en la ciudad (3.300), para los próximos 20 años. Del total, la mitad se reservarán en régimen de alquiler para los colectivos que estén en riesgo de exclusión social.

También, según reveló la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, durante el último pleno, que se elevan a 2,5 millones de metros cuadrados las zonas verdes, distribuidas con criterios de proximidad para ser espacios de dinamización social. A través de la infraestructura verde se pretende acercar servicios a barrios, grupos periféricos y urbanizaciones de montaña.

Por primera vez, se incorpora la integración paisajística y las perspectivas de género y de edad.Además, se homogeneizan las alturas en las manzanas.

El POP recoge también propuestas para mitigar la contaminación y el llamado efecto isla de calor, permitiendo cubiertas verdes y jardines verticales, en azoteas, patios o medianeras. Además, se impulsarán acciones para multiplicar el arbolado y proteger el patrimonio arbóreo de la ciudad y se incidirá en medidas de mejora del uso del agua.

PROCESO PARALELO // El pormenorizado afrontará su fase de consulta pública cuando todavía están resolviéndose las más de 500 alegaciones presentadas a la otra parte del Plan General, el estructural, que están siendo estudiadas por los técnicos. Una vez resueltas, el documento volverá a pasar por otra fase de exposición pública, antes de ser remitido a la Conselleria. Se espera poder aprobar el nuevo ordenamiento a lo largo del próximo año.