Te aconsejamos que este verano tengas este enlace entre los favoritos de tu navegador. Y es que a continuación podrás consultar el mapa de ocupación de todas las playas de la Comunitat Valenciana para evitar aglomeraciones y reducir así el riesgo de contagio de coronavirus.

Esta útil herramienta actualizada por la propia Generalitat permite conocer en tiempo real el aforo del litoral de todos los municipios de Castellón, Valencia y Alicante, uno de los aspectos esenciales dentro de la nueva normalidad, pues se aplica tanto en espacios cerrados como en abiertos como es la playa.

Pese a que el protocolo es aplicado por ayuntamiento de forma particular, sí hay ciertas normas comunes. Los diferentes consistorios son quienes determinan así el máximo número de personas que pueden ocupar las playas, así como los usos que se pueden dar en estos espacios tan transitados en época estival. Hay que recordar que a nivel autonómico también se han aplicado ciertas medidas como los auxiliares de playa para informar a los más despistados sobre las normas que se deben aplicar.

El principal objetivo es el de evitar aglomeraciones y cerrar la paya si esta se llena indicándolo a tal efecto con cartelería, recursos humanos o incluso aplicaciones tecnológicas como la que aquí se puede consultar.

Las diferentes instituciones han establecido un plan de seguridad para prevenir contagios por covid-19 entre quienes ocupan la primera línea de playa y quienes pasean por la orilla o se bañan. En cuanto a las áreas de juego infantiles y deportivas serán habilitadas para su uso en función de las disposiciones que emitan las autoridades competentes y cumpliendo con las oportunas medidas de seguridad.

Por último, desde un organismo como el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) también exigía uqe la zona de hamacas y sombrillas estuvieran delimitadas con elementos como balizas, cintas o indicaciones. Se deberá establecer un control sobre el mecanismo de asignación de forma que se pueda asegurar la limpieza y desinfección de los equipos, asegurando siempre la distancia de seguridad entre usuarios.

El mapa lo puedes consultar a continuación, aunque dependiendo de tu conexión puede tardar unos segundos en cargarse: