El confinamiento ha sido también un virus letal para la salud de muchos matrimonios. Así lo confirman varios bufetes de abogados de Castellón consultados por Mediterráneo. Y es que los expertos avisaban cuando empezó la cuarentena, el pasado 14 de marzo, de que iba a ser una prueba de fuego para muchas parejas pasar juntas las 24 horas del día. Ahora, tras más de dos meses de estado de alarma y con la nueva normalidad un poco más cerca, las llamadas para pedir asesoramiento sobre cómo iniciar los trámites se han disparado.

Según explican desde Marca Claramonte Abogados, se han duplicado el número de consultas sobre divorcios. «Desde que empezó el confinamiento, nos han llamado muchas personas para preguntar qué deben hacer para iniciar una separación. Nos cuentan que no pueden vivir más tiempo con su pareja y que cuando pase todo esto quieren empezar la tramitación», explican.

Desde otro despacho apuntan que el asesoramiento es, de momento, a través del teléfono. «Habrá que ver después si realmente quieren separarse o si acaban dándose otra oportunidad cuando puedan hacer vida normal y no pasen tanto tiempo juntos. Ha sido una situación excepcional y muchos no han sabido afrontarla», profundizan.

Por lo que respecta a las parejas que estaban divorciadas antes del confinamiento, también han aumentado las consultas sobre la custodia y las visitas de los hijos con el fin de asegurar la salud del menor y cumplir con las restricciones de movilidad. «Los menores no podía salir del domicilio, por lo que eran los padres quienes tenían que ponerse de acuerdo para cumplir con el pacto estipulado en la separación», afirman los abogados consultados.

Especialmente complicada ha sido la situación de aquellos progenitores que no tenían custodia compartida y que solo contaban con un régimen de visitas. La justicia suspendió, a causa de la pandemia por el coronavirus, las visitas entre semana, permitiendo solo los fines de semana si era posible garantizar la salud de los menores y cumplir la normativa derivada del estado de alarma. «En estos casos, la justicia ha señalado que los progenitores que han perdido días de visitas, podrán recuperarlos», detallan.

Colapso en los juzgados / Este aluvión de consultas para divorciarse llega en un momento de colapso judicial en Castellón. Tal y como ha ido informando este periódico, son más de 3.300 juicios los que han tenido que suspender en la provincia.

Y es que todas las jurisdicciones están afectadas: social, civil, penal, contencioso... Entre las causas paradas en Castellón hay pleitos por despido, cláusulas suelo o custodia, pero también casos tan importantes como los relativos a delitos de sangre que, con la reanudación de la actividad judicial, irán retomando. Por el momento, el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Elche celebra hoy los primeros nueve juicios telemáticos en abierto a través de internet.